La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó el banderazo del operativo Conduce Sin Alcohol decembrino 2025, una estrategia del gobierno capitalino.
Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el operativo ha permitido reducir 78 por ciento los accidentes en horarios de mayor incidencia, y 77 por ciento los hechos fatales desde 2003, por lo cual es una política pública que ha salvado miles de vidas en la capital.
Brugada destacó que estos resultados reafirman la importancia de mantener el programa activo las 24 horas del día durante la temporada decembrina, con operativos continuos en avenidas principales, accesos a la capital y puntos con mayor incidencia de siniestros.
“Es una visión que pone en el centro la vida, la dignidad humana y el bienestar de la población; no buscamos castigar, sino evitar tragedias. Este programa salva vidas, ese es su propósito”, afirmó.
Fiestas decembrinas con responsabilidad
Brugada Molina llamó a la ciudadanía a celebrar las fiestas decembrinas con responsabilidad y sin conducir después de ingerir alcohol.
Además, hizo énfasis en que la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre quienes conducen y quienes verifican el cumplimiento de la ley.
Asimismo, reconoció la modernización del programa y el trabajo del equipo que lo integra, que ahora está conformado en un 47 por ciento por mujeres.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que el operativo se llevará a cabo del 12 de diciembre al 11 de enero de 2026 con presencia en las 16 alcaldías y la instalación de mil 130 puntos de revisión en zonas estratégicas y participarán aproximadamente 500 elementos, equipados con tecnología de última generación para garantizar la integridad de la ciudadanía.
También, añadió que al operativo se suman cámaras empresariales como Canirac, la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Asociación Mexicana de Bares y Discotecas.
La subsecretaria de Participación Ciudadana de la SSC, Paulina Salazar Patiño, detalló que desde 2003 se han instalado más de 76 mil puntos de revisión, realizado 23 millones de entrevistas y aplicado más de 2 millones de pruebas de alcoholemia. Además, más de 200 mil vehículos han sido remitidos al corralón y más de 278 mil personas presentadas ante el Juez Cívico por exceder los límites de alcohol en la sangre.
HCM