Pablo Lemus convoca a diálogo para la reforma judicial

Espera que PAN, PRI, PVEM, PT, Morena, Hagamos y Futuro trabajen de manera directa con el Ejecutivo y que se abra posteriormente a un parlamento ciudadano.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus (Foto: X @PabloLemusN)
Sonia G. Gamiño
Guadalajara /

Jalisco necesita un ambiente político de diálogo y paz para tener la mejor reforma al Poder Judicial, por lo que el gobernador convocará a todas las fracciones parlamentarias; PAN, PRI, PVEM, PT, Morena, Hagamos y Futuro a una mesa de trabajo directa con el Ejecutivo y que se abra posteriormente a un parlamento ciudadano.

“Jalisco se merece un clima de paz y de diálogo político. Yo quiero lanzar un mensaje muy claro a todas las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado para abrir una mesa de diálogo con su servidor para recibirlos personalmente a los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias e iniciar una especie de mesa abierta, un parlamento público de discusión en torno a la reforma al poder judicial”, dijo Pablo Lemus Navarro.
Te recomendamos
Se enfría en reforma judicial la alianza PAN-PRI-Morena en el Congreso de Jalisco

El gobernador agregó que esta discusión con todas las fracciones, tras no haber podido llegar a un acuerdo en el congreso, tendrá la posibilidad de abrirse posteriormente a un parlamento ciudadano, en el que participen universidades, colegios y barras de abogados, así como observatorios ciudadanos, para construir la reforma judicial más sólida y profesional del país.

“Pero que también después de tener esa reunión con un servidor una reunión privada, después abramos la discusión a un parlamento, ciudadano público técnico, donde participen barras, colegios y abogados universidad especialistas para poder tener la mejor reforma al poder judicial de todo, México, eso es lo que estamos buscando”, dijo.

El Ejecutivo Estatal reiteró su postura personal: los jueces y magistrados deben ser designados por mérito, trayectoria y conocimiento, y no mediante mecanismos aleatorios.

“Busquemos que tengan meritocracia para llegar a sus puestos, por eso yo he hablado de evitar esas tómbolas, pero hay que platicarlo con las fracciones parlamentarias. Yo estoy proponiendo que las universidades privadas de nuestro Estado puedan elaborar y aplicar el examen a las y los candidatos, y que tengan una calificación mínima de ocho, que tengan una experiencia para ser juez o jueza mínima de cinco años”, señaló.

El mandatario aseguró que la intención es profesionalizar el Poder Judicial de Jalisco y evitar casos en los que personas sin la preparación suficiente ocupen cargos de alta responsabilidad y que el gobierno estatal está abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas, sin distinción, y reiteró que la reforma judicial no debe ser una decisión exclusiva del Ejecutivo ni del Legislativo, sino un acuerdo colectivo que escuche también.

Lemus manda carta abierta a legisladores


A través de una carta abierta dirigida a los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias en la que insta a trabajar en conjunto.

En el documento, refirió que el centro de la reforma judicial no son los poderes, sino las y los jaliscienses que demandan un sistema judicial que funcione, transparente, eficiente y confiable.

“Hoy tenemos ante nosotros una oportunidad histórica: construir juntos un modelo de justicia que está verdaderamente al servicio de la gente. Por eso quiero reconocer el paso que dieron ayer (martes) las y los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política al acordar reabrir los espacios de diálogo en torno a la reforma judicial”, expresó.

Lemus Navarro recordó que la iniciativa enviada desde el Poder Ejecutivo “nació del trabajo conjunto con universidades, barras de abogados, organizaciones civiles y fundaciones internacionales. Fue un proceso de escucha amplio y transparente: realizamos 22 foros ciudadanos en todo el estado, con la participación de más de 3 mil 500 personas y la presentación de más de 330 propuestas concretas. Pero también entiendo que en un tema de esta magnitud, el diálogo debe repetirse tantas veces como sea necesario, hasta alcanzar los consensos que garanticen una reforma sólida, legítima y de largo aliento”.

El mandatario estatal señaló que a partir del próximo lunes convocará a las y los coordinadores parlamentarios para establecer un diálogo directo en torno a la reforma judicial, “que permita avanzar hacia un dictamen de consenso que fortalezca la justicia en Jalisco”.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.