Parque fotovoltaico de Singuilucan y Epazoyucan está por iniciar su construcción: Sedecoh

Solo espera la validación de un tercer complejo en la misma zona y no requiere consulta indígena, señala la dependencia estatal

Parque fotovoltaico. (Archivo)
Pachuca /

Los parques fotovoltaicos que se instalarán en Epazoyucan y Singuilucan no requieren consulta pública porque no se encuentran en el catálogo de pueblos originarios, de acuerdo con una tarjeta informativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedecoh), la cual insistió en que este proyecto de la iniciativa privada cuenta con todos los permisos, por lo que está por iniciar su construcción en los próximos días y solo espera la validación de un tercer complejo.

Luego que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que la instalación no puede concretarse en caso de que no haya sido avalada por los integrantes del ejido y agregó que de existir población indígena en la región debe ser consultada, la Sedecoh respondió que dos complejos del parque están por iniciar su construcción, los cuales ya fueron avalados por dependencias federales; sin embargo, se ha detenido ya que las empresas inscribieron un tercer proyecto, el cual fue aprobado por la federación y está en trámite, además de que debe ser socializado con el estado y el municipio.

Una vez que estén los tres proyectos completos iniciará la construcción del parque fotovoltaico en Epazoyucan y Singuilucan, para concluir la edificación en un año con tal de alimentar de energía a la red, según Sedecoh.

Además, el ejido avaló el proyecto del parque fotovoltaico que se llevará a cabo en más de 800 hectáreas, donde actualmente no hay producción agrícola alguna, declaró a MILENIO el presidente municipal de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez.

Los permisos

Según la Sedecoh, los parques fotovoltaicos de Singuilucan y Epazoyucan cuentan con permiso de generación aprobado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) desde el 17 de diciembre de 2025, identificado con la clave CNE/E/17/GEN/2025, así como con estudios de interconexión del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

A su vez, se encuentra en validación la Evaluación de Impacto Ambiental Social y ya cuenta con el visto bueno de obras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como concesión de aguas federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y autorización de impacto ambiental federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También cuenta con el visto bueno de obras de la AFAC y autorización de instalación ambiental por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la viabilidad de cruce del gasoducto Tuxpan-Tula.

Como antecedente, durante su anterior comparecencia en el Congreso local el titular de la Sedecoh, Carlos Henkel Escorza informó que el parque fotovoltaico ubicado en Singuilucan y Epazoyucan solo esperaba el inicio de 2026 para construir este proyecto y recalcó que los permisos municipales, estatales y federales de la inversión han sido aprobados.

Además, detalló que se instalarán parques fotovoltaicos en Emiliano Zapata, Huichapan y Santiago de Anaya, los cuales estaban por concluir los trámites a finales del año pasado.


  • Víctor Valera
  • Con 17 años en diarios impresos y digitales de Hidalgo. Creo que el periodismo debe ser útil para la sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite