El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida confirmó que la instalación del parquímetros en el centro histórico, zona de hospitales e inmediaciones de la Terminal de autobuses.
En entrevista, explicó que se realiza un estudio técnico que definirá las condiciones que se requieren para su implementación y el cual podría estar listo a finales de febrero.
“Estamos precisamente viendo opciones, si es una empresa, si compramos los parquímetros o entramos en un convenio de renta”, agregó.
¿Dónde estarán?
El alcalde precisó que en el centro de la capital mexiquense se consideran zonas donde en años anteriores se habían colocado los dispositivos y aclaró que no se considera la Vía de Venustiano Carranza, que es considerado un corredor gastronómico.
“No nos vamos a mover más allá del primer cuadro, en el caso del centro de Toluca, donde tradicionalmente, desde hace más de 30, 35 años, ya han existido los barquímetros. Entonces, no se preocupen, ni Francisco Murguía, ni Ciprés, nada de eso se va a tocar en absoluto”, mencionó.
En el caso de la zona de la terminal precisó que se busca generar orden vial, ya que a pesar de que hay estacionamientos no son utilizados por los automovilistas, mientras que en los hospitales se pretende agilizar el paso de las ambulancias.
“En la zona de la terminal y eso simplemente por ordenar, porque habiendo estacionamientos enormes ahí, no se utilizan y siguen utilizando los automovilistas las calles y el área de hospitales, así que necesitamos generar vialidad adecuada para las ambulancias, que muchas veces se ven obstaculizadas porque la gente está estacionada hasta en doble fila en esa parte de la ciudad”, explicó.
Aseguró que no se trata de una medida recaudatoria sino de generar orden vial en algunos de los polígonos más importante de la demarcación y detalló que para garantizar transparencia y evitar abusos no está a cargo de la policía de tránsito, sino de la Tesorería municipal.
“Son polígonos muy específicos donde estamos haciendo los estudios técnicos. No es recaudatoria, no queremos el dinero, sino es una base para el orden vial en la ciudad, estará a cargo de tesorería, precisamente para evitar abusos, excesos que la gente”, dijo.
Finalmente, Moreno Bastida precisó que la tarifa se determinará conforme a lo que establece el Código Financiero del Estado de México.
kr