El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con diferentes programas sociales que se enfocan en apoyar a todos los sectores de la población, incluyendo a los adultos mayores que son los que más asistencia reciben. ¿Qué hay de aquellos de 30 a 64 años de edad? En MILENIO te contamos.
La Secretaría del Bienestar es la dependencia que se encarga de poner en marcha todos los apoyos sociales, por lo que es la que ha anunciado lo relacionado con el programa que apoya a las mujeres y hombres que tienen de 30 a 64 años de edad y a los que se les da un ingreso bimestral a modo de solventar los gastos personales. Nos referimos a la Pensión para personas con Discapacidad.
¿En qué consiste el apoyo de 30 a 64 años de edad?
Para comenzar, basta con aclarar que la Pensión para Personas con Discapacidad se da desde los 0 y hasta los 64 años; sin embargo, las personas a partir de los 30 años de edad suelen no estar al tanto de este tipo de apoyos debido a que en periodos anteriores, era el sector más rezagado.
Con la cobertura más amplia, las y los beneficiarios reciben 3 mil 200 pesos bimestrales, los cuales se dan de manera directa a través de la tarjeta del Banco del Bienestar y solo en 24 estados del país, los cuales son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
Cabe destacar que en los estados no mencionados, este apoyo se da solo desde los 0 y hasta los 29 años, solo en el resto de la República, se le considera como un apoyo 'Universal'.
¿Habrá inscripción en 2026?
Antes de despedir al 2025, la Secretaría del Bienestar recordó que las y los adultos mayores de 65 años en adelante que todavía no fueran del programa Pensión del Bienestar Para Adultos Mayores debían inscribirse, esto con el fin de poder recibir su tarjeta de manera rápida para comenzar con el cobro que es con aumento.
No obstante, solo se ha considerado a este sector, por lo que en adelante la titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, será quien de a conocer las fechas para que las personas que no sean parte del programa para personas con discapacidad puedan afiliarse y recibir el ingreso.
Conviene remarcar además que es solo Bienestar la dependencia encargada de este tipo de trámites, los cuales son gratuitos, por lo que si un tercero ofrece la incorporación al programa o incluso, alguna remuneración para ello, debe denunciarse de manera inmediata.
¿Cuáles son los requisitos?
En cuando las fechas de incorporación al programa se den a conocer, las y los interesados deberán acudir a su módulo de Bienestar más cercano y presentar la siguiente documentación en original y una copia:
- Acta de nacimiento.
- Identificación oficial vigente: credencial para votar, pasaporte, credencial de , etc.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de reciente impresión.
- Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses de antigüedad.
- Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal.
Si la persona no puede acudir al módulo a hacer el trámite, se podrá pedir una visita domiciliaria, esto solo a través de los canales oficiales de la Secretaría del Bienestar.
MBL