El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda una prestación económica diseñada para proteger a las y los trabajadores asegurados ante temas como la vejez, cesantía en edad avanzada, invalidez, accidentes de trabajo, entre otros.
Es así como, quienes hayan cumplido con los años y las semanas trabajadas, contarán con un apoyo económico mensual. Sin embargo, durante el mes de febrero esto presentará un ligero retraso en los pagos, pero no te preocupes, pues de igual forma recibirás tu dinero. En MILENIO te explicamos de qué se trata.
¿Cada cuánto se paga la pensión?
De acuerdo con la información brindada por el IMSS que las y los beneficiarios deben haber registrado una cuenta bancaria a la cual será depositado el pago, deben asegurarse de que ésta esté activa con el fin de que no haya inconvenientes a la hora de recibir los pagos.
Además, las fechas clave de pago, según informó la dependencia, se realizan de manera mensual, buscando caer siempre el primer día hábil de cada mes. Es por ello que la última fecha de pago del mes de enero fue el viernes 2.
¿Cuál es el calendario de pagos?
Para quienes les gusta saber todo por adelantado, el IMSS finalmente difundió el calendario oficial para todo el 2026, con las fechas planeadas para los pagos correspondientes, el cual quedará de la siguiente manera:
- Viernes 2 de enero
- Martes 3 de febrero
- Lunes 2 de marzo
- Miércoles 1 de abril
- Lunes 4 de mayo
- Lunes 1 de junio
- Miércoles 1 de julio
- Lunes 3 de agosto
- Martes 1 de septiembre
- Jueves 1 de octubre
- Lunes 2 de noviembre
- Martes 1 de diciembre
¿Por qué hay un retraso en el mes de febrero?
Como ya mencionamos, se tiene previsto que el primer día del mes se reciba el depósito, sin embargo, pese a que ese día sería el 2 de febrero, la fecha planeada será el 3, es decir, un día después.
Tu retraso de pago será solo de 24 horas, por lo que no debes estresarte de más, pues es algo normal considerando que el día 2 no será hábil, pues, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el primer lunes de febrero debe ser de descanso obligatorio.
Esto en relación al 5 de febrero, día de la Constitución, donde se promulga la emisión de la ley de 1917. Debido a ello, solo habrá un ligero retraso en los pagos, pero nadie debe preocuparse, pues a final de cuentas será depositado poco después.
¿Qué otro mes también cambiará su fecha?
Como ya mencionamos, enero también fue un mes de ajustes en las fechas y febrero presentará sus modificaciones, a partir de ese momento, pasarán meses hasta que haya algún “retraso” de ese tipo.
Pues el siguiente será en mayo, debido a que el 1 de mayo también es día festivo en relación al Día del Trabajo, por lo que se recorrerá la fecha, interrumpida por el fin de semana, hasta el lunes 4 del mes.
LO