Recientemente ha estado circulando información con respecto a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estaría implementando una nueva medida de seguridad a base de datos biométricos.
La medida buscaría asegurar el bienestar de trabajadores, pensionados y jubilados, cuya información sensible se encuentra al alcance de un click. En MILENIO te informamos que tan obligatorio es este proceso y cómo afectará el no realizarlo.
IMSS implementa el uso de datos biométricos
De acuerdo con el Acuerdo ACDO.AS2.HCT.220725/194.P.DPES del H. Consejo Técnico del IMSS publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre, desde mediados del 2025 se autorizó el uso de biometría para validar la identidad de los asegurados.
Esto busca dar acceso a un nuevo servicio digital para consultar subsidios por incapacidad y registrar la cuenta bancaria para el pago electrónico. Fue ahí mismo donde se informó que se implementaría peste servicio en la app IMSS Digital para agilizar el pago de subsidios.
Se estableció que inicialmente sería para Trabajadores de Plataformas Digitales, extendiéndose luego a todos los asegurados, priorizando el subsidio por maternidad.
¿Es obligatorio el uso de datos biométricos?
Contrario a lo que circula en diversos medios, IMSS Digital compartió para MILENIO que esta información no es oficial y que el registro de datos biométricos no afectará directamente al pago de la pensión de las y los beneficiarios.
Sin embargo, aclaró que sí hay un registro dentro de su aplicación que requiere datos biométricos, se trata de la Cédula Digital de Salud, la cual permite acceder a diversos datos de gran interés para los usuarios.
A pesar de ello, cabe destacar que, aunque el IMSS sí implementó el registro de datos biométricos a través de su aplicación móvil, este no es obligatorio y no afectará de ninguna manera a la dispersión de pagos.
¿Qué es la Cédula Digital de Salud?
La Cédula Digital de Salud del IMSS es una función incluida en la app IMSS Digital que permite a asegurados, pensionados y beneficiarios mayores de 18 años revisar su información médica. Ofrece un acceso rápido a los datos de las atenciones recibidas en los últimos 36 meses.
Mediante esta herramienta, los usuarios pueden consultar su historial clínico generado en los tres niveles de atención del instituto, desde las Unidades de Medicina Familiar hasta hospitales y UMAE. De esta forma, se vuelve más sencillo dar seguimiento a su salud de manera segura y centralizada.
Esto puedes revisar:
- Consultas externas registradas
- Diagnósticos recibidos
- Medicamentos y recetas emitidas
- Resultados de estudios y procedimientos
- Interconsultas médicas
- Referencias y contrarreferencias
- Hospitalizaciones vinculadas a consulta externa
Uso de datos biométricos para la Cédula Digital de Salud
Para acceder a la Cédula Digital de Salud es necesario registrar datos biométricos, debido a que contiene información personal y delicada de cada beneficiario. Este proceso garantiza seguridad y evita accesos no autorizados a la plataforma.
El requisito principal es el registro biométrico facial, aunque también se ofrece la opción de registrar las huellas digitales. Ambos métodos permiten un acceso más fácil, confiable y protegido a la información médica.
Paso a Paso para acceder a la cédula
- Descarga la aplicación IMSS Digital desde tu dispositivo Android o iOS.
- Abre la app e inicia sesión o crea una cuenta nueva usando tu CURP y un correo electrónico válido.
- Una vez dentro, localiza en la parte superior derecha el icono que dice “Cédula Digital IMSS” y selecciónalo.
- La aplicación te pedirá registrar tu rostro; asegúrate de estar sin lentes, con la cara despejada y sin cabello cubriendo tus facciones.
- Realiza las dos sesiones fotográficas solicitadas: una toma lejana y otra un poco más cercana.
- Después de validar tu rostro, podrás ingresar a la cédula y activar el registro de huella digital.
- Toca la opción para habilitarla y coloca tu pulgar donde la pantalla lo indique; el sistema la registrará en cuestión de segundos.
- Tus datos biométricos ya están configurados y puedes acceder de forma segura a tu Cédula Digital de Salud.
¿Qué pasa si no tramito la Cédula Digital?
Los pensionados, trabajadores y jubilados no tendrán ningún problema si deciden no registrar sus datos biométricos, contrario a lo que se ha afirmado en diversos medios. El IMSS aclaró que el pago de la pensión no está relacionado con este proceso e invitó a la comunidad a verificar la información únicamente en sus canales oficiales.
Sin embargo, acceder a la Cédula Digital de Salud ofrece varios beneficios, por lo que si no la activas podrías perderte de consultar:
- Medicamentos que tienes prescritos
- Hospitalizaciones vinculadas
- Consultas externas registradas
- Tus diagnósticos médicos
- Resultados de estudios y procedimientos
- Interconsultas
- Referencias y contrarreferencias
LO