Para cuidar la salud integral de niñas y niños que son atendidos en el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), la Secretaría de Salud de la entidad, en conjunto con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), puso en marcha el Programa Canino de Acompañamiento Emocional Infantil, como una herramienta que acompaña, reconforta y promueve el bienestar emocional.
Con su pelaje, cariño y sus cuatro patitas, al menos cinco “lomitos” formarán parte del equipo de salud, convirtiéndose en los mejores cuidadores de niñas y niños que son atendidos en el Centro de Especialidades Odontológicas del IMIEM, al que MILENIO tuvo acceso, brindándoles bienestar emocional, psicológico y físico.
Acompañamiento terapéutico con bienestar animal
A través de este vínculo, los “lomitos” podrán ayudar en áreas clave para la salud integral de las y los pacientes pediátricos, como mejorar la comunicación, reducir el estrés y reforzar su seguridad, siempre bajo lineamientos rigurosos de bienestar animal que garantizan entornos seguros, positivos y respetuosos.
Este proyecto, que nace desde el amor, la confianza y la esperanza, permitirá que las niñas y los niños derriben los miedos, la ansiedad, el estrés y la incertidumbre que genera cualquier centro hospitalario, incluso en las personas adultas, mientras que para las familias será una oportunidad para hacer frente a la preocupación y al cansancio emocional.
Los “lomitos” que integran el equipo de salud
A través de sesiones de acompañamiento asistidas, los “lomitos” Chinitos, Ted, Señora Pods, Lupe y Cloe, acompañados del personal certificado, logran que el Estado de México sea punta de lanza en este tipo de programas de apoyo emocional al interior de espacios médicos.
Un programa que fortalece el vínculo humano
La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, señaló que este programa también ayuda a fortalecer el vínculo humano entre el personal médico, las y los pacientes y sus familias, además de generar conocimiento y resultados, y con ello abrir la puerta a nuevas investigaciones que permitan seguir mejorando la calidad de la atención médica en la entidad.
“Hoy estamos aquí para dar el primer paso de un proyecto pionero que sale de nuestro Estado de México, el primer Programa Canino de Acompañamiento Emocional Infantil, una iniciativa concebida entre esta Secretaría y Cepanaf, con la finalidad de impulsar el bienestar de las y los pacientes pediátricos que diariamente transitan por el Centro de Especialidades Odontológicas, a través de seres sintientes capacitados que han sido rescatados y que hoy en día cuentan con la capacidad para atender a niñas y niños en apoyo emocional durante sus procesos médicos”, explicó la secretaria.
Beneficios también para el personal médico
Los beneficios no solo serán para las y los pacientes pediátricos, incluso tocarán el corazón y el espíritu de quienes conforman los equipos médicos y de otras áreas de la salud, ya que estos perritos servirán como un apoyo emocional en días de arduas jornadas.
“No cabe duda de que ellos (los perritos) nos dan siempre un amor infinito y sin condiciones, inclusive en momentos de incertidumbre y de temor; por lo tanto, son los compañeros perfectos para transformar el entorno hospitalario en un espacio más humano, cercano y menos intimidante para niños y niñas, generando que la atención pediátrica sane el cuerpo y sane el espíritu”, compartió la secretaria Macarena Montoya.
“Lomitos”, los nuevos médicos emocionales
En tanto, la titular de la Comisión Estatal de Parques Estatales y de la Fauna (Cepanaf), Alma Diana Tapia Maya, destacó que este esquema nace “desde el corazón, la responsabilidad y la ciencia”, reconociendo que la salud no solo se atiende a través de tratamientos y diagnósticos, también “con acompañamiento, confianza y bienestar emocional”.
“No se trata de reemplazar la atención médica ni de modificar los tratamientos, sino de abrazar el proceso de sanación desde una mirada más integral, donde el afecto y la empatía también tienen un lugar”.
Perritos rescatados y certificados
A este programa se suman animales de compañía que han sido rescatados, quienes han pasado por un entrenamiento y la debida certificación, para que a partir de estos últimos días de 2025 se integren a las labores del personal médico y de salud, brindando este tipo de terapias y el acompañamiento necesario.
“Ellos (los lomitos) también ya vivieron el miedo, la ansiedad, la tristeza y la depresión, y hoy son pieza fundamental para que algunos niños sean acompañados”.
El impacto médico del acompañamiento canino
Especialistas como la doctora María del Carmen Jaimes Torres han explicado que los perros son de gran apoyo para los pacientes infantiles porque minimizan el temor y el estrés durante su hospitalización; además, contribuyen a que acepten mejor los procedimientos y reciban una adecuada atención por parte del personal médico y de enfermería.
Señala que una interacción es considerada como cualquier contacto breve del perro con la persona, mientras que una intervención es un proceso dirigido de forma específica hacia el paciente, por ejemplo, la presencia del perro para facilitar la colocación de un suero o un yeso, entre otros.
Protocolos actuales e innovadores
Este modelo piloto, con gran potencial de expansión, permitirá la generación de información, el cruce de datos y el fortalecimiento del eje de innovación y ciencia en el Estado de México, colocándolo como un referente de salud humanizada, con un enfoque de bienestar animal.
Sostuvo que diversas investigaciones han demostrado que la interacción con animales puede reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y generar un entorno más amable para la recuperación.
Equipos multidisciplinarios y bioseguridad
Por ello, este es un acompañamiento cuidadosamente planeado, que se lleva a cabo por equipos multidisciplinarios integrados por personal de medicina, enfermería, psicología, tanatología y guías caninos certificados.
También se aplican protocolos de bioseguridad y bienestar animal, por lo que las familias pueden estar seguras de que los animales de compañía están 100 por ciento cuidados, libres de enfermedades, bajo estrictos cuidados de higiene y atención de médicos veterinarios.
Ciencia y empatía en la atención pediátrica
En su mensaje, el director del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Alfredo Cortés Algara, añadió que la implementación de este programa no solo es un gran paso para la institución, sino también para la ciencia y la empatía, al mejorar la calidad de la atención y disminuir los índices de ansiedad y depresión.
“Es una muestra clara de que la atención médica puede y debe integrar el bienestar emocional como parte fundamental del proceso de salud. Atendemos a mujeres, niñas y niños en los momentos más sensibles de sus vidas; ellos vienen con temor, con depresión, con mucha ansiedad, y tratamos de hacer un entorno mucho más agradable”.
Investigación con respaldo internacional
Indicó que con la puesta en marcha de este tipo de programas innovadores, el IMIEM se suma a las investigaciones realizadas a nivel internacional, recabando información sobre los primeros resultados que se obtengan y así cumplir con uno de los objetivos del Instituto, que es la investigación.
Dicha estrategia está basada en estudios realizados en la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Estados Unidos, que muestran una reducción de la ansiedad en niñas y niños, así como mejoras en su frecuencia cardiaca y niveles de oxigenación, lo que permite una atención humanizada y mucho más tranquila para las niñas y los niños.
Más refuerzos para la atención y el rescate
En este mismo marco se formalizó el ingreso de tres nuevos cachorros a la Unidad de Rescate K9 de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM): Suema, Dogo y Duka, quienes se suman con compromiso y vocación de servicio a estas acciones en favor de las y los mexiquenses.
HCM