Guanajuato supera los 13 mil 800 casos de picadura de alacrán en lo que va de 2026; refuerzan prevención

Asimismo, la Secretaría de Salud de Guanajuato destacó la disponibilidad de suero antialacránico en las unidades médicas para responder a la demanda.

Picaduras de alacrán en Guanajuato superan los 13 mil casos | Especial
Victoria Ponce
Guanajuato /

Más de 13 mil 800 casos de intoxicación por picadura de alacrán se han registrado en Guanajuato en lo que va de 2026, en un contexto de incremento asociado a la temporada de calor.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que suman 13 mil 875 atenciones y destacó la disponibilidad de suero antialacránico en las unidades médicas para responder a la demanda.

Te recomendamos...
¿Qué hacer ante la picadura de un alacrán y cuáles son los primeros síntomas?

Los casos se concentran durante los meses de altas temperaturas, cuando aumenta la presencia de estos animales en las viviendas. Las autoridades recomiendan medidas básicas de prevención, como revisar ropa y calzado antes de usarlos, sacudir cobijas, instalar mosquiteros y eliminar objetos que puedan funcionar como refugio.

Entre los síntomas de alerta destacan dolor intenso, hormigueo, salivación excesiva y alteraciones visuales, por lo que se exhorta a acudir de inmediato a los servicios de salud y evitar remedios caseros que puedan retrasar la atención médica.

El sistema estatal de salud mantiene abasto de antídoto en los centros de atención, donde el tratamiento se aplica de manera gratuita, previa valoración médica.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite