Habitantes denuncian nueve años de plaga de moscas en fraccionamiento de Tizayuca

Aseguran que prácticas agrícolas y el paso de camiones con residuos orgánicos influyen en la proliferación del insecto.

Reportan paredes y ventanas cubiertas de moscas en distintas privadas del fraccionamiento Florencia de Tizayuca, Hidalgo.
Guadalupe Trejo
Tizayuca /

Vecinos del fraccionamiento Florencia, del municipio de Tizayuca, Hidalgo, pidieron apoyo de autoridades sanitarias para controlar la plaga de moscas que se desató en las seis privadas que contempla este complejo habitacional.

Explicaron que desde hace nueve años, cuando se habitó este fraccionamiento, se presentó el problema de la presencia de moscas, derivado de que en los límites del conjunto habitacional hay terrenos de cultivo que son abonados con estiércol.

Te recomendamos
Alerta. Éstas son TODAS las enfermedades que pueden provocar la plaga de moscas como la que se reportó en Tizayuca

​A ello se añade el paso de camiones con cargamento de estiércol que circulan por la avenida principal del fraccionamiento, los cuales se dirigen a una cuenca lechera aledaña; sin embargo, a su paso van tirando el excremento.

Señalaron que este año, en particular, la proliferación de moscas se incrementó, y hay paredes y ventanas plagadas de estos insectos; por las mañanas, los vehículos también presentan una alta presencia de moscas.


Afirmaron que este miércoles acudió personal de Ecología del municipio de Tizayuca, quienes realizaron una valoración de la situación para determinar el origen del problema.

Por la noche, el ayuntamiento de Tizayuca emitió un comunicado de prensa en el que confirmó que la proliferación del insecto se debe “probablemente a prácticas no correctas en la incorporación de residuos orgánicos, específicamente estiércol, en tierras de cultivo circundantes”.

“De acuerdo con el monitoreo realizado, se detectaron aproximadamente tres hectáreas de terreno donde el material no fue integrado correctamente al suelo, lo que pudo duplicar la tasa de reproducción de la larva. Aunque el insumo orgánico proviene de la Cuenca Lechera de Tizayuca, su disposición final se realiza en tierras ejidales del Estado de México”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.