El paseo del Canal de la Cortadura de Tampico requiere de un relanzamiento para que pueda detonar turísticamente, aseguran los empresarios, luego de cambiar el uso de suelo en su perímetro, para darle prioridad a los negocios y atractivos.
A inicios del nuevo milenio, en el gobierno del panista Arturo Alizondo Naranjo, comenzaron las bases del proyecto de la Cortadura, un canal natural que une a la laguna del Carpintero con el río Pánuco, pero ha tardado en desarrollarse al 100% de su potencial.
Incluso, en Monterrey, un paseo similar como Santa Lucía, comenzó primero y hoy es uno de los atractivos más importantes que tiene la ciudad, a pesar de que es un canal artificial, pero que está llena de vida turística, comercial y nocturna.
Durante la última sesión de Cabildo, el gobierno de Tampico cambio el uso de suelo en el perímetro del Canal de la Cortadura, para darle prioridad a la instalación de negocios que puedan detonar dicho paseo, para que lleguen más inversiones.
Eduardo Manzur, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, aseguró que es una buena idea ese cambio, pero lo que se requiere es un relanzamiento de dicho proyecto para que detone, para que se logre consolidar y se aproveche la vocación del puerto turístico.
Se tiene que hacer un plan para poder atraer a los empresarios y ver qué clase de negocios pueden quedar en esa zona 100% natural, en la que hoy solamente tienen un mercado, el Ávila Camacho, que no está funcionando en su totalidad.
“Se tiene que relanzar el proyecto del Canal de la Cortadura, sacar el potencial que existe en la ciudad, en una ciudad que tiene un vocación turística bien definida”, expuso el empresario porteño.
Se tiene que dejar claro la forma en la cual se le dará énfasis a dicho paseo, que tiene años y que las autoridades estatales, así como municipales, le han invertido en diversas obras del perfil turístico, expuso el empresario.
El regidor Alejandro Martínez, comisionado de Desarrollo Urbano, indicó que se autorizó “la compatibilidad de uso de suelo del espacio edificado ubicado en la zona peatonal del Canal de la Cortadura, en calle Aduana, entre Esperanza y boulevar Fidel Velázquez, en el municipio de Tampico”.
Recalcó el edil que “la reactivación del espacio ubicado en la zona peatonal del Canal de la Cortadura contribuirá de manera significativa al fortalecimiento de la dinámica comercial y turística del área”.
Sostuvo que “la habilitación de este tipo de espacios coadyuva a la consolidación de la zona como un corredor. recreativo, alineado con los esfuerzos del municipio por revitalizar el sector del Canal de la Cortadura, fortalecer la imagen urbana y propiciar un entorno seguro, atractivo y funcional para tampiqueños y visitantes”.
La realización del Congreso de Infraestructura Turística será la muestra de la capacidad de los constructores de Tamaulipas para impulsar proyectos regionales en el sector con sostenibilidad, dijo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Dicho encuentro está programado para los días 13 y 14 de noviembre en la Expo Tampico.
yc