Para Teresa Ichante Cárdenas, cocinera tradicional, quien desde hace 15 años elabora el polvorón sevillano, este representa la unión familiar que de ser el postre de lujo navideño, pasó a ser un dulce para los aguinaldos de esta temporada; sin embargo, destacó que se debe elaborar con la mejor calidad para que la gente no pierda esta bonita tradición de consumirlos en estas fechas.
Cabe destacar que, la procedencia del polvorón es de Estepa, Sevilla, España, localidad que se caracteriza por la repostería desde el siglo XVI.
En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, relató que desde hace 15 años aprendió a elaborar este producto y cada año mejora la técnica, con el objetivo de ofrecer un alimento de calidad.
Aunado a esto, expresó que el realizar este producto navideño le recuerda que es momento de unidad familiar y que el aroma a nuez, vainilla y manteca hace que se viva un ambiente de armonía.
Ante esto, compartió que este postre lo elabora con su hija, y este año con una de sus colegas, quien viajó desde Chihuahua a la capital poblana para aprender la receta y replicarla en su estado.
Comentó que cada año sus clientes le hacen pedidos por kilos; por ello, comienza con la elaboración desde finales de noviembre hasta concluir diciembre, al señalar que su producción se incrementa 90 por ciento.
A su vez, la cocinera tradicional dejó en claro que durante este período todos los días prepara el postre, para que esté fresco, porque si se hace en grandes cantidades, se tiene que almacenar y pierde su calidad.
En su cocina, enumeró los ingredientes que se necesitan para este polvorón, los cuales son: harina de trigo, azúcar glass, manteca, vainilla, licor de sabor, y nuez.
Además, necesitan los siguientes utensilios: un molde para formar, dos charolas, cacerola, coladera, y un recipiente. Para decorar se requiere: azúcar glass, y papel china de color blanco, rojo o verde, para envolver.
Al mismo tiempo, precisó que el primer paso para la preparación es: tostar la harina hasta que tenga un color café; luego se cuela para que no tenga grumos; después se integra el azúcar, la manteca y se van uniendo bien los ingredientes, esto con las manos.
Después le agregó vainilla, el licor de sabor y al final la nuez; tras unir todo, la mezcla que obtuvo la colocó en una charola para comenzar a formar las galletas con un molde especial, para finalmente colocarlos en el horno por 10 minutos.
Posteriormente, sacó la charola de este postre y los dejó enfriar, para iniciar con la decoración, que fue espolvorear azúcar a cada uno de ellos y envolverlos.
Ante esto, resaltó que este paso es muy importante, toda vez que esta es la presentación y la vista que enamora a los comensales ; puede ser papel china color blanco, rojo o verde.
AAC