Vecinos de la comunidad de San Pedro Cholula bloquearon vialidades en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, para denunciar la falta de agua y un proyecto hidráulico que, aseguran, desviaría el recurso hacia un posible complejo industrial.
El cierre se registró en la vialidad Acueducto, esquina con Ocoyoacac, donde los inconformes colocaron barricadas desde la tarde del miércoles y la mañana de este jueves, impidiendo el paso de vehículos y peatones.
Los manifestantes señalan que el ayuntamiento pretende instalar tuberías para redirigir el suministro de agua desde San Pedro Cholula hacia otras zonas, particularmente a un área donde se prevé el desarrollo de un complejo industrial.
Por ello, exigieron diálogo con las autoridades municipales, pues dijeron sentirse ignorados.
De acuerdo con versiones consultadas, se celebró una reunión en Toluca con autoridades estatales para buscar alternativas; sin embargo, los vecinos mantienen el bloqueo.
Alcaldesa aclara que la obra está autorizada
Ante la protesta, la alcaldesa de Ocoyoacac, Nancy Valdés Ruiz, informó que se trata de una obra hidráulica para el rebombeo de agua hacia la cabecera municipal.
Detalló que el proyecto tiene una inversión de cinco millones 591 mil 573.13 pesos, cuenta con los permisos correspondientes y responde al crecimiento poblacional registrado en los últimos años, lo que ha reducido la disponibilidad del recurso.
Explicó que la obra ya estaba proyectada, así como autorizada, además, se efectuaron pruebas técnicas; no obstante, cuando se disponían a concluir la instalación, un grupo de personas bloqueó la carretera con tierra y tarimas para impedir el inicio de operaciones.
La alcaldesa indicó que ya existe una denuncia por la obstrucción de la obra y llamó a la ciudadanía a mantener la calma, asegurando que el proyecto beneficiará a la cabecera municipal y a las delegaciones de San Miguel, Santa María, San Martín Obispo, San Antonio Santiaguito y parte de Tepexoyuca, sin afectar el suministro en San Pedro Cholula.
“Es un proyecto claro y transparente. No tengo compromisos con fraccionamientos ni con empresas, sólo con la ciudadanía”, afirmó.
KR