El Mundial de futbol está a la vuelta de la esquina, pero la fiesta también implica una fuerte inversión para los aficionados que decidan visitar Guadalajara y disfrutar alguno de los cuatro juegos que se disputarán en la Perla Tapatía, ya que los precios del hospedaje, del 11 al 26 de junio, incrementarán de entre 300 y hasta mil por ciento.
Una revisión hecha por MILENIO revela que en la zona de Zapopan, cercana al Estadio Guadalajara, los costos oscilarán entre los 16 mil y los 40 mil pesos por noche, dependiendo del partido disputado en esas fechas. Los encuentros del 18 de junio, con el México ante Corea del Sur, y el del 26 de junio, entre España y Uruguay, son los que más elevan los precios.
De 2 mil a más de 26 mil pesos por noche
Por ejemplo, un hotel cinco estrellas ubicado sobre López Mateos, en la colonia Chapalita, a una distancia de 12 kilómetros del estadio, actualmente permite reservar una noche por 2 mil 348 pesos.
Sin embargo, para el 11 de junio —fecha del primer juego mundialista, entre Corea y una selección que saldrá del repechaje europeo— el precio por noche se eleva a 16 mil 218 pesos.
Para encontrar reservación entre el 17 y el 19 de junio, y asistir al partido del 18 de junio entre México y Corea, la tarifa inicia en 26 mil 673 pesos.
Existen casos en los que los hoteles han aplicado sus propios candados; es decir, en algunos establecimientos no es posible reservar una sola noche, ya que la disponibilidad para esas fechas únicamente se ofrece a partir de estancias mínimas de dos o hasta tres noches.
Providencia y Américas, entre las zonas más caras
En la zona de avenida Américas, en Providencia, otro hotel cinco estrellas tiene actualmente una tarifa de 8 mil 77 pesos por noche; a partir del 11 de junio, el costo sube a 16 mil 218 pesos, y para conseguir habitación entre el 17 y el 18 de junio, los aficionados deberán desembolsar 27 mil 676 pesos por noche, lo que representa un incremento de más de 400 por ciento.
Lo que más llama la atención es que las habitaciones más caras en este establecimiento se concentran entre el 25 y el 27 de junio, con un costo por noche de 40 mil 870 pesos. El encuentro entre España y Uruguay se llevará a cabo el 26 de junio y el trayecto desde este punto hasta el estadio es de 14 kilómetros, con un tiempo estimado de 30 a 40 minutos, dependiendo del tráfico.
El hotel más cercano, también con restricciones
El hotel más cercano al estadio, ubicado sobre Periférico, frente a Ciudad Judicial, a 4.3 kilómetros de distancia, actualmente tiene un precio base por noche de 2 mil 203 pesos.
En este caso, reservar entre el 10 y 12, 17 y 19, 22 y 24, así como del 25 al 26 de junio —fechas más cercanas a los juegos— ya no está permitido. No obstante, del 8 al 27 de junio, sus tarifas inician en los 18 mil 100 pesos por noche.
Antecedentes en otros mundiales
Como antecedente, en el Mundial de Rusia 2018, el gobierno fijó precios máximos en hoteles de tres estrellas en no más de 355 dólares en Moscú, lo que, con el tipo de cambio de ese año, equivalía a 6 mil 567 pesos mexicanos.
Para el Mundial de Qatar, los costos oscilaron entre 80 y 200 dólares por noche (aproximadamente entre 1,600 y 4,000 pesos mexicanos) en cabañas, villas de aficionados y campamentos en las afueras de Doha, mientras que en hoteles convencionales y cruceros los precios superaron los 500 y hasta 1,000 dólares por noche.
Alternativas de hospedaje
Existen alternativas como Airbnb, cuya plataforma lanzó una convocatoria en los tres países sede para que más personas se conviertan en anfitriones, es decir, que pongan en renta sus viviendas para los aficionados.
Como incentivo, se ofrecen bonos de hasta 750 dólares, equivalentes a 12 mil 914 pesos mexicanos.
De acuerdo con estimaciones, quienes participen podrían ganar hasta 5 mil dólares (86 mil 102 pesos), al poner a disposición sus viviendas en sedes como Nueva York–Nueva Jersey, Boston y Los Ángeles.
Récord de demanda y boletaje histórico
La FIFA contempla el Mundial de 2026 como el más grande de la historia, no solo por la cantidad de equipos participantes, sino también por la expectativa de los aficionados y los costos que ello implica.
Según el organismo, para los juegos en México, Estados Unidos y Canadá se recibieron 508 millones de solicitudes de boletos en 33 días, provenientes de los 211 países afiliados, lo que representó un nuevo récord para cualquier competencia deportiva.
Además de los países anfitriones, Alemania, Inglaterra, Brasil y Argentina figuraron como los mercados con mayor demanda de entradas durante la fase de sorteo aleatorio.
El partido más buscado fue el Colombia contra Portugal, programado para el 27 de junio en Miami, seguido del México ante Corea del Sur, el 18 de junio en Guadalajara.
También destacan la final, a celebrarse en Nueva Jersey el 19 de julio; el partido inaugural entre México y Sudáfrica, en la Ciudad de México el 11 de junio; y la eliminatoria de dieciseisavos de final del 2 de julio en Toronto.
Última fase de venta y tarifas variables
La oferta y demanda hotelera podría verse incrementada con la fase de venta de boletos conocida como “último minuto”, que la FIFA abrirá del 19 de abril al 31 de julio.
El 5 de febrero, el organismo comenzó a confirmar a los aficionados que podrán adquirir entradas, por lo que muchos de ellos apenas inician la planeación y cotización de sus viajes a las distintas sedes.
Esto indica que las tarifas continuarán siendo variables. Además, el gobierno del estado ha dejado claro que, a diferencia de otros mundiales, en Jalisco no habrá candados a los costos de los servicios de hospedaje.
Derrama económica histórica para Jalisco
De acuerdo con cifras de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), Jalisco espera una derrama económica de 180 mil millones de pesos durante 2026, de los cuales se estima que la Zona Metropolitana de Guadalajara capte alrededor de 80 mil millones, impulsados por los eventos mundialistas.
Estas cifras representarían un aumento del 15 por ciento en el Producto Interno Bruto estatal. Además, según la Coparmex, los eventos del Mundial podrían generar hasta 10 mil empleos temporales en el estado.
Durante abril y mayo se prevé el mayor arribo de turistas, considerando preparativos, prensa, patrocinadores y la llegada anticipada de aficionados. Tras la justa, la cifra total podría superar los 3 millones de visitantes.
Para atender la demanda, se estima necesaria una oferta de 90 mil habitaciones de hotel, considerando los 40 nuevos establecimientos anunciados en 2025, de los cuales al menos el 20 por ciento podría iniciar operaciones antes del Mundial.
No regularán tarifas hoteleras
Ante cuestionamientos por el incremento en los costos de hospedaje rumbo al Mundial de Futbol de 2026, la secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman, junto con otras autoridades estatales, aclaró que el aumento responde a la ley de oferta y demanda, y que no habrá regulación gubernamental en los precios.
“Quisiera no dar cifras porque no tengo la bola de cristal, tenemos pronósticos. Estoy segura de que vamos a llegar a un 100 por ciento de ocupación y sin duda las tarifas se van a elevar, lo que el mercado demande. Eso es lo que dicta el mercado y es el objetivo de tener un evento de este tipo”, declaró Fridman.
La funcionaria fue tajante al señalar que no intervendrán en la fijación de tarifas y recalcó que el incremento forma parte del impacto económico positivo que se busca generar.
“Muchas veces hay gente que nos reclama por qué permitimos que suban las tarifas. Nosotros no regulamos las tarifas; queremos que suban porque son tarifas que van a generar más empleo, más derrama económica y más beneficios para el estado. Por eso invitamos a que lleguen este tipo de eventos”, enfatizó.
En cuanto a la infraestructura hotelera, recordó que el 2025 se anunció la construcción de 40 nuevos hoteles como parte de la estrategia para fortalecer la capacidad turística.
De estos, al menos el 20 por ciento —principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara— abrirá antes del Mundial. El resto, incluidos los hoteles de lujo Chablé y Six Senses, tiene aperturas programadas entre 2027 y 2028.
Con estas incorporaciones, Jalisco superará las 90 mil habitaciones disponibles, lo que permitirá atender la demanda esperada durante la justa mundialista sin comprometer la calidad del servicio, aseguró la secretaria.
Costos de los principales hoteles de Guadalajara
Hotel cinco estrellas en López Mateos, colonia Chapalita
- Dos mil 348 pesos por noche (actual)
- 16 mil 218 pesos a partir del 11 de junio (590%)
- 26 mil 673 pesos para el 18 de junio (1,036%)
Hotel cinco estrellas en avenida Américas, Providencia
- Ocho mil 077 pesos por noche
- 34 mil 788 pesos a partir del 11 de junio (330%)
Entre el 25 y el 27 de junio aumenta a 40 mil 870 pesos (406%)
Hotel cinco estrellas en López Mateos, colonia Italia Providencia
- Ocho mil 499 pesos por noche
- 30 mil 025 pesos a partir del 11 de junio (253%)
- 36 mil 194 pesos a partir del 18 de junio (325%)
Hotel tres estrellas en Periférico, el más cercano al estadio
- Dos mil 203 pesos por noche
Habitaciones agotadas en fechas de partidos; del 8 al 27 de junio los precios inician en 18,100 pesos por noche.
MC