La regidora Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez en el Ayuntamiento de Ocotlán, Jalisco negó ser propietaria dell mono araña (Ateles geoffroyi) con el que fue captada durante un evento cultural realizado en la explanada de la Casa de la Cultura municipal.
Ante el hecho, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra quién resulte responsable por la posesión ilegal del ejemplar.
Inspecciona Profepa presidencia municipal de Ocotlán
A través de un comunicado, la Profepa indicó que dio atención al caso, en seguimiento a información difundida el pasado lunes; por lo que el pasado martes 10 de febrero, su personal de inspección acudió a la presidencia municipal de Ocotlán, con el propósito de recabar información para identificar el origen y situación del ejemplar.
“Durante la diligencia, se localizó a la persona que en el video tiene al ejemplar, quien refirió que pertenecía a otra persona y que desconoce los datos de quién tiene en posesión al ejemplar, pues solamente lo pidió prestado”.
En respuesta, los inspectores de la Profepa se limitaron a informarle las disposiciones aplicables en materia de vida silvestre, en particular, lo establecido en el artículo 60 Bis, quinto párrafo, de la Ley General de Vida Silvestre.
“Se le solicitó que proporcione cualquier dato que contribuya a localizar a la persona que se encuentra en ilícita posesión del ejemplar de vida silvestre, a fin de continuar con las investigaciones correspondientes”.
Insiste Villarruel en que mono no es suyo
A través de su cuenta de Facebook, la regidora Villarruel sostuvo que “el animal no es mío, no estuvo bajo mi cuidado ni hubo intención de exhibirlo o usarlo como atracción”.
En el perfil que ya fue restringido, la funcionaria de Movimiento Ciudadano relató que por el cariño que siente hacia los animales, pidió el ejemplar prestado; no obstante, en el video se le observa golpeando al mono que se muestra inquieto.
“Durante el evento vi que uno de los asistentes traía un mono. En ese momento, por el cariño que siempre he tenido por los animales, se me hizo fácil acercarme, interactuar con él y cargarlo por un momento. Hoy, con más calma, reconozco que no fue una acción correcta, sobre todo en un evento público”.
Por su parte, la Profepa dijo que la denuncia está basada en el Artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal, que sanciona actividades ilegales relacionadas con la captura, posesión, transporte, o comercio de especies de flora o fauna silvestres en peligro de extinción o protegidas por tratados internacionales, como el CITES.
Posesión de animales silvestres es un delito
El mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie en peligro de extinción conforme con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Además, de conformidad con la Ley General de Vida Silvestre, ningún ejemplar de primate puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial.
“La Profepa, en el ámbito de sus atribuciones, continuará realizando las diligencias necesarias para que se logren esclarecer los hechos y garantizar la protección del ejemplar involucrado”.
De esa manera, la dependencia reiteró a la ciudadanía que la extracción, posesión y comercialización ilegal de ejemplares de vida silvestre es un delito, que representa una amenaza directa para la conservación de las especies.
JVO