La Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa), reconoció a una familia originaria del municipio de Nativitas, en el estado de Tlaxcala, tras resguardar temporalmente en su domicilio a más de dos mil murciélagos, contribuyendo de una manera ejemplar en la conservación de la fauna silvestre.
Durante el evento “Murciélagos: Guardianes de la noche”, que se llevó a cabo en la zona arqueológica de Cacaxtla, por su disposición para seguir las recomendaciones y el acompañamiento técnico por parte de especialistas, ya que, los murciélagos, pudieron completar su ciclo reproductivo y migratorio sin perturbaciones, bajo un manejo no invasivo establecido en la Ley General de Vida Silvestre.
En el acto protocolario estuvieron presentes los representantes del Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, quienes aseguraron que realizaron acciones de cuidado animal y respetando a las especies.
Los ejemplares fueron identificados como "Leptonycteris yerbabuenae", una especie nectarívora de importancia ecológica para la polinización de agaves y cactáceas, catalogada en Protección Especial según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En el evento se impartieron charlas para un “Manejo ético y comunitario de colonias de murciélagos migratorios” para reforzar la importancia del acompañamiento social e institucional en la protección de especies clave para los ecosistemas.
Así como, la conferencia: “Atribuciones de la Profepa y fauna silvestre”, de igual forma, se llevó a cabo un recorrido interpretativo sobre fauna nocturna y cosmovisión prehispánica, y la actividad comunitaria “Murci-Mural”.
CHM