Buscan dar impulso a educación dual nacional; activan agenda con el Senado

Buscan integrar reglas claras como estándares comunes, mesa técnica, pilotajes regionales, tutoría certificada y evaluación por competencias.

Coparmex, Talisis y la UNID, junto al Senado, activaron una agenda nacional de formación dual. Especial
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

A fin de fortalecer a las mipymes y alinear el talento con las vocaciones productivas regionales, Coparmex, Talisis y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) proponen impulsar aún más la educación dual, integrando reglas claras como estándares comunes, mesa técnica, pilotajes regionales, tutoría certificada y evaluación por competencias; las instituciones junto con el Senado de la República activaron una agenda nacional de formación dual.

La coordinación interinstitucional permitirá una expansión ordenada y con una demanda real. Alineados con el Plan México, iniciando pilotajes regionales desde 2026, con seguimiento público a los resultados, para impulsar un crecimiento sostenible, y acercar formación y empleo a las comunidades.

Los organismos señalaron que ante la demanda creciente de talento con experiencia práctica y la necesidad de acortar la brecha escuela-trabajo, autoridades, empresas y academia se reunieron para coordinar una agenda común: reglas claras, seguimiento y proyectos piloto que lleven la formación dual a más instituciones y regiones.

La ruta acordada apuesta por una formación dual que vincule a las o los universitarios con empresas desde los primeros semestres para alinear el talento con las vocaciones productivas regionales y, en especial, fortalecer a las mipymes.

Con estándares comunes, tutoría certificada y evaluación por competencias, el modelo acorta la transición escuela-trabajo y aumenta de forma significativa la empleabilidad y la competitividad de las o los egresados.



nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.