El uso de la pirotecnia sonora será regulado en el estado después de que el Congreso del estado aprobó una iniciativa para ello, buscando reducir los daños que provoca ese tipo de fuegos artificiales en personas y animales.
En sesión ordinaria, los legisladores locales aprobaron por unanimidad las modificaciones a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, después de que la iniciativa fue dictaminada en las comisiones.
Sobre el tema de la diputada Guadalupe Yamak, señaló que la propuesta se enfoca a que se establezcan protocolos en el uso de pirotecnia que vayan orientados a la prevención de accidentes.
Sí bien, la legisladora refirió que los fuegos artificiales forman parte de distintas tradiciones en la entidad, es necesario contar con mecanismos que permitan su uso sin riesgos para las personas.
Bajo dicho escenario, uno de los principales temas que se plantearon es sustituir el uso de la pirotecnia sonora con la lumínica ya que beneficiará de gran manera a la población.
Yamak Taja explicó que a través de la pirotecnia lumínica se evitarán los estruendos de los cohetes que generan afectaciones para las personas y principalmente para los animales.
“Se propone fomentar el uso de pirotecnia lumínica , efectos visuales de luz y destellos, sin estruendos, como una alternativa que permite conservar nuestras tradiciones sin poner en riesgo la salud, la seguridad ni el entorno”, expresó.
De esta manera, la legisladora confió en que se tenga una correcta implementación de las reformas a la Ley de Protección Civil del Estado y con ello se pueda continuar con el uso de fuegos artificiales y reducir los daños a las personas y al ambiente.
AAC