Implementa Protección Civil y Bomberos de Guadalajara operativo anti-fogatas

Las fogatas representan un riesgo importante para la población, ya que el fuego puede salirse de control y provocar lesiones, además del daño al ambiente

Elementos de seguridad realizan recorridos para prevenir el uso de pirotecnia y fuego (Foto: Cortesía)
Fátima Briceño
Guadalajara /

Con las celebraciones de Navidad y Fin de Año, muchos ciudadanos se reúnen en las noches a pasar las fiestas, sin embargo, muchos realizan fogatas en las calles para poner calor y colorido en la celebración, algo que puede causar graves accidentes, además de las afectaciones al medio ambiente.

Es por esto que la Coordinación Municipal de Gestión Integral del Riesgo, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara en coordinación con otras áreas de la administración municipal, estarán realizando recorridos preventivos en distintos puntos de la ciudad para prevenir incendios, proteger la salud de la población y reducir daños al medio ambiente. 

Te recomendamos
Analiza Salud Jalisco muerte de un segundo bebé por posible sarampión

¿Cómo procederán los equipos de seguridad al encontrar fogatas?

En caso de que se detecten fogatas, el personal exhortará a las personas a apagarlas, en caso de negativa, se solicitará la intervención de otras autoridades y se aplicarán las sanciones correspondientes.

El director de Operaciones, Sergio Herrera, explicó que muchas de estas fogatas se realizan con materiales de desecho como muebles, madera en mal estado, basura, llantas o plásticos, lo que genera altos niveles de contaminación que afectan no sólo a Guadalajara, sino a toda la Zona Metropolitana.

Además estas prácticas representan un riesgo importante para la población, ya que el fuego puede salirse de control y provocar lesiones, así como daños en viviendas cercanas, ocasionando pérdidas económicas considerables.

La dependencia recordó que en esta temporada aumenta la incidencia de incendios en viviendas debido al uso de calentadores, estufas o veladoras encendidas, lo que también eleva el riesgo de intoxicaciones.

¿Por qué piden no comprar pirotecnia?

El uso de pirotecnia y la quema de fogatas no sólo ponen en peligro la integridad física de las personas y su patrimonio, sino que se convierten en factores que afectan la salud de la ciudadanía, por lo que los gobiernos municipales recomiendan no comprar y mucho menos utilizar este tipo de productos.

Los socorristas recuerdan a la población que estos artículos pueden causar quemaduras graves, dañar los ojos o extremidades.

En cuanto al uso de pirotecnia, Protección Civil informó que ya se realizan operativos en puntos donde se ha detectado la venta y comercialización ilegal de productos elaborados con pólvora.

JVO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.