Al cierre del año 2025, en León se aseguraron poco más de 190.2 kilogramos de pirotecnia, de acuerdo con datos de la Dirección de Protección Civil.
Durante el arranque del Operativo Guadalupe-Reyes se informó que, en lo que iba del año, se habían asegurado 146.1 kilogramos de pirotecnia. Posteriormente, a mediados de diciembre, se reportó que únicamente en ese mes se habían decomisado 14.1 kilogramos, mientras que durante los festejos navideños la cifra alcanzó 30 kilogramos adicionales.
De acuerdo con Crescencio Sánchez, director de Protección Civil de León, los aseguramientos comienzan desde el inicio de los operativos en el mes de septiembre, cuando incrementa la venta de estos artificios con motivo de las celebraciones patrias, y se intensifican nuevamente en diciembre.
En estas acciones participan de manera coordinada elementos de la Policía Municipal, así como personal de Fiscalización y Control y de Comercio y Consumo.
Cabe recordar que durante los festejos de la Virgen de Guadalupe se aseguraron cuatro bombas de cuatro pulgadas, las cuales no son comunes de encontrar en las calles de León, por lo que el funcionario destacó la importancia de mantener el trabajo coordinado entre las dependencias involucradas.
La Dirección de Protección Civil realizó operativos en colonias donde ya se tiene un historial de venta de pirotecnia, así como en tianguis como Línea de Fuego y La Pulga II, en coordinación con las direcciones de Fiscalización, Comercio y Consumo, y la Policía Municipal.
Cabe destacar que, durante 2024 y 2025, en León se han destruido 721.2 kilogramos de pirotecnia, además de que se tiene el registro del fallecimiento de una persona a causa del uso de estos artefactos en el año recién concluido.
Las colonias donde año con año se asegura mayor cantidad de pirotecnia son San Miguel, Las Américas, León I, 10 de Mayo, Las Joyas, El Coecillo y la Zona Centro.