A petición de los vecinos, el gobierno municipal retomará el tema de la peatonalización del Callejón de Los Sapos; por ello, el próximo año se decidirá si se pone en marcha, esto a través de mesas de diálogo, informó la Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Aimeé Guerra Pérez.
En este contexto, precisó que hace unos días fueron convocados por los residentes del lugar para que se retome el tema de convertir en peatonal una de las zonas más fotografiadas por los poblanos y turistas.
“Nos contactaron apenas; algunos vecinos del área de Los Sapos del callejón y se está hablando con la Secretaría de Movilidad e Infraestructura para saber cual es la viabilidad y la posibilidad de llevar a cabo, entonces, cuando se tengan los estudios y con la recopilación, les daremos a conocer que es lo que se lleva en el lugar”, enfatizó.
Ante esto, indicó que se trabajará de forma conjunta con la secretaría de Movilidad e Infraestructura para conocer la viabilidad de lo que se puede realizar en este punto de la ciudad.
Aunado a esto, agregó que analizarán los estudios técnicos que realizó la anterior administración, además de que la dependencia antes mencionada también estudia la viabilidad de lo que es más adecuado implementar, como es convertir el Callejón solo para circulación del peatón.
Explicó que el principal factor que argumentan los vecinos del lugar es que el tráfico vehicular complica que la gente que visita la calle lo pueda hacer con tranquilidad; por lo tanto, dijo que, al convertirla en peatonal, habrá mayor flujo de movilidad.
“Las mesas de diálogo serán el inicio de este proceso si es que se realiza, pero la gente está muy interesada, por lo que se estudiará todo el proyecto con la secretaría de Movilidad para revisar el tema y podría ser un proyecto viable, pero todavía no es un hecho que se lleve a cabo”, aclaró.
En cuanto a que, si es viable que se convierta en peatonal Los Sapos, respondió que es un proyecto viable, pero se tiene que estudiar e involucrar a todas las partes para que todos estén de acuerdo con la decisión que se tome.
Es importante recordar que, en la recta final del gobierno anterior, se realizaron las pruebas técnicas y el estudio para determinar si es viable que el Callejón de Los Sapos se convierta en una vialidad para el peatón y la 3 Oriente del Bulevar 5 de Mayo a la 6 Sur, en semipeatonal; esto quiere decir que sólo podrían ingresar los conductores con sus vehículos que residen en la calle y los que hagan una descarga o carga por los restaurantes y el hotel que se encuentran ubicados en la zona.
CHM