Con el objetivo de reducir siniestros viales y garantizar que los conductores cuenten con las habilidades necesarias para manejar, la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla anunció la implementación obligatoria de un examen práctico de manejo en simulador para obtener la licencia de conducir. Esta medida entrará en vigor a partir del 25 de agosto, fecha en la que será un requisito indispensable para la expedición del documento.
Silvia Tanús, secretaría de Movilidad y Transporte explicó que el examen consta de dos recorridos en simulador: uno de prueba, en el que el ciudadano se familiariza con el sistema, y otro oficial, que determina si se acredita o no.

Abundó que la prueba se aprueba con un mínimo de 75 puntos sobre 100, siempre y cuando no se cometan faltas graves como: pasarse un alto, atropellar ciclistas o peatones, subir a la banqueta, chocar o exceder los límites de velocidad, situaciones que descalifican automáticamente al aspirante.
“Es un examen realmente sencillo, quien tiene la habilidad de conducir lo va a poder pasar sin problema. El simulador evalúa habilidades como el respeto a los límites de velocidad, la reacción ante ciclistas, peatones y semáforos, la interpretación de señales de tránsito y el manejo en situaciones comunes como topes o indicativos de reducción de velocidad", dijo.
Abundó que una de las facilidades que ofrece esta nueva medida es que los ciudadanos podrán presentar el examen las veces que sea necesario, sin costo adicional, siempre y cuando no excedan el año fiscal en el que se registraron.
Explicó que, quienes hagan su primer intento en agosto, podrán repetirlo hasta diciembre sin pagar nuevamente el trámite. Si el periodo vence, deberán cubrir el costo correspondiente a una nueva solicitud de licencia.
Silvia Tanús, señaló que este examen práctico aplica para licencias de automovilista particular y transporte mercantil de carga. En cambio, los choferes del servicio público (como taxistas) no deberán realizar esta prueba, ya que cuentan con un proceso de certificación distinto.
CHM