Autoridades estatales, municipales y cuerpos de emergencia atendieron el primer incendio forestal del año registrado en la zona montañosa del municipio de Nicolás Bravo, en Puebla, específicamente en el paraje El Relicario, donde el fuego consumió 27 hectáreas de vegetación.
De acuerdo con la información oficial, el siniestro fue detectado el 4 de febrero de 2026, y trabajaron más de 6 horas para sofocarlo en su totalidad esto gracias a un amplio operativo interinstitucional y al apoyo de voluntarios.
En las labores participaron elementos de Seguridad Pública de Chapulco, así como la Policía Forestal Estatal, quienes coordinaron brigadas especializadas para el combate directo del fuego.
También se sumaron Seguridad Pública de Nicolás Bravo, Protección Civil de Vicente Guerrero, personal del Ejército Mexicano (Sedena) del 24.º Regimiento con sede en Tehuacán, además de alrededor de 50 voluntarios, quienes fueron clave para evitar que el incendio se propagara a zonas de mayor riesgo.
Las autoridades informaron que el incendio se encuentra 100 por ciento liquidado, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas. Sin embargo, señalaron que se realizarán evaluaciones para determinar las afectaciones ambientales y posibles causas del siniestro.
Finalmente, hicieron un llamado a la población a evitar quemas agrícolas y reportar de inmediato cualquier conato de incendio, especialmente durante la temporada de estiaje, para prevenir daños mayores en las áreas forestales de la región.
CHM