Purificadoras de Iztapalapa podrían cerrar definitivamente por clausura de pozos en Edomex

Ha afectado a los pequeños negocios en colonias como Santa María Aztahuacan, Santa Cruz Meyehualco, Citlali, Palmitas y Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacan.

Ha afectado a los pequeños negocios en colonias como Santa María Aztahuacan. (Foto: Liset González )
Liset González
Ciudad de México /

Dueños de purificadoras de agua locales, que surten a los vecinos de Iztapalapa, están padeciendo el cierre de los pozos de agua en el Estado de México tras el operativo Caudal, lo que los ha orillado a cerrar sus negocios sin saber hasta cuándo podrán regresar a trabajar.

El operativo fue desplegado por fuerzas federales y estatales en 48 de los 125 municipios mexiquenses el viernes 24 de octubre, con el fin de desmantelar la extracción clandestina de agua.

Te recomendamos leer...
Huachicoleo de agua en Edomex: Hasta 40% del líquido es desviada o robada

Pero ha afectado a los pequeños negocios en colonias como Santa María Aztahuacan, Santa Cruz Meyehualco, Citlali, Palmitas y Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacan.

“Esta situación nos ha afectado bastante porque ahora sí ya no hay ingresos para sostener la purificadora y a uno mismo, de este negocio nos mantenemos y también a la familia”, dijo el señor Omar González, quien hace 4 años abrió inició con este giro.
Los vecinos tuvieron que comprar garrafones en tiendas de autoservicio. (Foto: Liset González)

Otros negocios que dependen del suministro de pipas provenientes del Estado de México reabrieron este miércoles. En avenida 5 de mayo, en la colonia Santa Cruz Meyehualco, dos purificadoras comenzaron a trabajar a penas al 30 por ciento de su capacidad.

“Anoche me trajo mi pipero agua, pero nada más me dejó 3 mil litros para trabajar. Ellos están formados en un pozo de Texcoco. Hay una fila enorme de pipas formadas para podernos traer el sustento que es el agua”, contó Edith, dueña de la purificadora La Guadalupana.
El operativo Caudal dejó 190 pozos asegurados. (Foto: Liset González)

Durante estos días, los vecinos tuvieron que comprar garrafones en tiendas de autoservicio al triple de costo, ya que un garrafón de 20 litros en una purificadora cuesta de 20 a 25 pesos y en una tienda de autoservicio de 60 a 70 pesos, e incluso, hubo quienes hicieron compras de pánico en las tiendas de abarrotes de su colonia.

El operativo Caudal dejó 190 pozos asegurados, 160 tomas clandestinas clausuradas y 250 pipas decomisadas.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.