A partir de marzo de 2026, los mexicanos podrán hacer el registro para obtener la nueva credencial nacional de salud que garantiza la atención médica en las unidades sin importar la derechohabiencia, es decir si te atiendes en el IMSS o en el ISSSTE, por decir algunos. Este documento tendrá dos versiones, una impresa y otra digital. Ambas con información tuya, y para el registro te pedirán algunos datos biométricos, por ello en Milenio te decimos todo lo que incluirá.
¿Qué datos tendrá la credencial de salud?
La credencial nacional de salud será parecida a cualquier otra identificación que tengas, pues tendrá una fotografía tuya además de algunos datos personales.
Estos se incluirán tanto en la parte frontal como trasera pero dispersos. Aquí te los desglosamos.
Parte frontal de la credencial:
- Nombre completo desglosado en:
- Nombre
- Primer
- Segundo apellido - CURP
- Firma
Parte trasera de la credencial:
- Dos códigos QR: uno enfocado al sector salud y otro para la identidad de la persona
- Si es o no donador de órganos
- Tipo de sangre
- Número de ayuda al 079
Lugar de nacimiento
Fecha de nacimiento
Sexo
Nacionalidad
Así estarán acomodados tus datos en la credencial:
¿Para qué sirven los Códigos QR en la credencial?
Uno de los mayores avances es la inclusión de dos códigos QR en el reverso: uno destinado específicamente al sector salud y otro enfocado en la identidad del ciudadano.
Estos códigos permiten acceder a la vigencia de derechos, informando en tiempo real si el usuario está registrado en el IMSS, ISSSTE u otra institución, así como la ubicación de la clínica más cercana para ti.
¿Cómo será la versión digital y qué datos tendrá?
A partir de abril, la App MX permitirá portar la versión digital de esta credencial. Según Eduardo Clark, Subsecretario de Salud, esta aplicación no solo replicará los datos del plástico, sino que ofrecerá información dinámica sobre la asignación de clínicas y el estado de la derechohabiencia del usuario en ese momento preciso.
YRH