El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha modernizado y ahora permite que todas las y los derechohabientes puedan tener consigo un documento que será muy importante y que además permitirá dar seguimiento a la salud. Nos referimos a la Cédula Digital de Salud (CDS) que, si no sabes cómo tenerla, en MILENIO te explicamos.
Previamente, la dependencia adelantó que esta nueva herramienta requiere del uso de datos biométricos que todos tenemos en nuestros teléfonos inteligentes, es decir, la huella dactilar o nuestro rostro. Con ello, podrás acceder a este apartado y además, tendrás un mejor control de la a modo de evitar fraudes.
¿Para qué sirve la CDS?
Con esta Cédula Digital de Salud, las y los derechohabientes del IMSS podrán acceder a esta información:
- Resultados de laboratorio
- Medicamentos recetados
- Incapacidades otorgadas
- Peso, altura, MC, etc.
Además, en el caso de las y los pensionados de la dependencia, es decir, los adultos mayores, podrán cobrar su pago mensual y con ello, evitarán ser víctimas de algún delito, por lo que, todos ls derechohabientes mayores de 18 años, deberían crear la CDS y tenerla a la mano cada que la necesiten.
Cabe decir que esta se hace a través de la aplicación IMSS Digital que está disponible para sistemas operativos iOS y Android. ¿Aún no la sacas?
¿Cómo sacar al CDS?
El solicitar la Cédula de Salud Digital del IMSS no solo es un proceso fácil,, sino que además es gratuito. Para poder sacar citas y evitarte filas, consultar incapacidades y hasta tener a la mano tus datos de salud, solo debes segui estos pasos:
- Descarga la App IMSS Digital
- Crea tu cuenta usando tu CURP y correo electrónico personal
- Recibirás un código de confirmación vía correo
- Proporciona el código
- Ingresa tu número celular
- Recibirás un código de confirmación vía SMS
- Proporciona el código
- Acepta los términos y condiciones
- Ten a la mano tu credencial para votar, será necesario tomarle foto de frente y la parte posterior
- Confirma tus datos
- Te pedirá una selfie, tómala como te indica el sistema
- Ingresarás a tu CDS
A partir de este momento, cada que ingreses a la aplicación IMSS Digital, el sistema te pedirá tomarte una foto para poder realizar varios trámites como:
- Consulta de NSS
- Vigencia de derechos
- Alta o cambio de clínica
- Licencia 140 bis
- Constancia de semanas cotizadas
- Trámite de cita médica familiar
- Trámite de cita dental
- Registro de incapacidad
- Entre otros
MBL