Dentro de un proceso judicial, la labor de los actuarios es crucial. Ante ello, el Poder Judicial de Nuevo León cuenta con 168 que se encargan de entregar alrededor de tres mil notificaciones al día, 60 mil mensuales de procesos penales, administrativos o familiares.
El equipo MILENIO-Multimedios conversó con Amanda Yahaira Trejos Sandoval, actuario adscrita a la unidad de medios.
Explicó que su trabajo implica visitar domicilios para dar a conocer resoluciones dictadas por la autoridad judicial, realizando lectura íntegra de los documentos.
"La ley nos marca ciertas condiciones para poder realizar notificación. Si tenemos el cercioramiento de que vive ahí, es decir, con 2 vecinos, podemos dejar fijada la notificación", explicó.
Entre las dificultades que enfrentan los actuarios destacan las condiciones climáticas adversas, la localización exacta de domicilios, la recepción hostil por parte de los notificados, peligros como animales callejeros, accidentes y el tráfico.
"Es difícil para nosotros como mujeres, porque precisamente vamos a colonias conflictivas, colonias en las que el acceso en el vehículo es difícil, entonces, muchas veces hay que bajarnos del vehículo y tratar de ingresar al domicilio a pie, caminando. Entonces, hay personas que están ingiriendo bebidas alcohólicas, hay hombres que se ven como en mal estado; como mujer nos exponemos a ciertos riesgos de seguridad", dijo.
Un solo actuario maneja en promedio 30 notificaciones diarias y disponen de tres días para entregar cada notificación.
Actualmente utilizan una aplicación llamada "actuario móvil" donde registran toda la información de sus diligencias, sin embargo, avances tecnológicos que facilitarían su trabajo están detenidos por falta de recursos.
"Tengo conocimiento de que se está trabajando en una herramienta, en una modalidad nueva de esta aplicación, en la que ya tenemos, en la que nos va a permitir ahorrar tiempo y eficientizar la notificación, de manera en que nos vamos a dirigir al domicilio y ya vamos a poder irle dictando a nuestro sistema qué expediente es, a qué domicilio vamos, a qué persona le vamos a notificar, cuál es la fecha del auto que traemos, pero creo que todavía se está manejando en él por falta de presupuesto, pero esperemos que pronto podamos tener esa esa herramienta", mencionó.
Actualmente hay un déficit del 8% de actuarios que el Poder Judicial no ha podido contratar por falta de recursos.