¿Qué oficinas NO estarán abiertas en CdMx el 11 de junio por inauguración del Mundial 2026? Ellos harán Home Office por decreto OFICIAL de Sheinbaum

Por decreto oficial, la Presidenta estableció condiciones para garantizar la movilidad en la CdMx durante la inauguración del Mundial 2026

Por decreto oficial se establecen medidas administrativas para el 11 de junio en Ciudad de México | IA Discover
Ciudad de México /

La inauguración de la Copa del Mundo 2026 en la Ciudad de México promete una gran afluencia de personas en la capital. Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó un decreto oficial donde se establecen diversas medidas administrativas para trabajadores y estudiantes ante el inicio de la justa mundialista. 

El decreto fue publicado este 9 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y contempla a tres grupos principales de ciudadanos capitalinos. 

¿Qué oficinas no abren el 11 de junio?

En el marco de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno de México publicó en el DOF que establece medidas administrativas extraordinarias para la capital del país.

El objetivo primordial de estas disposiciones es garantizar la movilidad urbana, la seguridad vial y la continuidad de las funciones gubernamentales ante la masiva afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a la capital.

Se busca garantizar la movilidad con el reciente decreto oficial para el 11 de junio en CdMx | Captura de pantalla

De acuerdo con el artículo Tercero del decreto, el 11 de junio de 2026 se suspenderán formalmente las clases en la Ciudad de México para los siguientes niveles y sectores:

  • Educación básica: escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria
  • Formación docente: escuelas normales y demás instituciones de formación de maestros de educación básica
  • Educación Media superior y superior: todos aquellos planteles dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con sede en la capital

Cabe destacar que esta medida aplica tanto para instituciones públicas como pivadas.

¿Cuáles son los tres sectores de la población beneficiados?

La implementación de estas estrategias administrativas busca impactar en tres grupos principales:

  1. Trabajadores de las administración pública
  2. Trabajadores del sector privado
  3. Estudiantes

Al ver por estos tres grupos, se busca conseguir  la movilidad y transporte. Esto a reducir los desplazamientos cotidianos, se busca optimizar el uso de la infraestructura pública y los sistemas de transporte ante la alta demanda que generará el evento deportivo.

El decreto asegura la eficiencia y continuidad de los servicios gubernamentales mediante el uso de tecnologías de la información, evitando que la saturación vial impida las funciones del Estado.

El decreto está dirigido a tres sectores poblacionales en la Ciudad de México | Captura de pantalla

Además, las medidas facilitan la operatividad de los cuerpos de emergencia y seguridad al despejar las vías de comunicación.

¿Qué trabajadores tendrán home office?

El decreto instruye a las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) con sede en la Ciudad de México a implementar esquemas de teletrabajo o modalidades flexibles para las personas servidoras públicas a su cargo.

Asimismo, se emitió un exhorto al sector privado y social de la capital para que adopten esquemas similares de trabajo a distancia en todas aquellas actividades administrativas que no sean consideradas esenciales.

Medidas administrativas que se tomarán en CdMxc para el 11 de junio | Captura de pantalla

¿Quiénes NO tendrán home office?

No obstante, el documento aclara que el personal de áreas críticas deberá mantener su presencia física

Esto incluye a trabajadores de los servicios de salud, seguridad nacional, protección civil, control migratorio, así como a quienes operan infraestructura estratégica de energía, agua y transporte.

"Se emite con la finalidad de mejorar las condiciones de movilidad, seguridad vial, tanto de los habitantes de la Ciudad de México como de los turistas visitantes con motivo de la inauguración del Mundial de la FIFA 2026", explicó Luisa María Alcalde Luján, Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal.

YRH

  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite