Rayito, así continúa recuperación perrita rescatada de crueldad en Mineral de la Reforma

Rayito es símbolo de resiliencia: inicia recuperación tras ser rescatada de abuso

Rayito fe rescatada en Mineral de la Reforma. (Especial)
Milenio Estados
Pachuca /

La activista y fundadora de la asociación proanimal Hopeful, Vannia Castillo, compartió a través de sus redes sociales los avances en el estado de salud y el proceso legal de "Rayito", la perrita rescatada en el fraccionamiento Colinas de Plata, quien fue víctima de maltrato extremo y abuso.

Originalmente nombrada "Petunia" tras su rescate el pasado 8 de enero, la canina fue rebautizada como Rayito. "A pesar de conocer esta parte oscura de la humanidad, fue ese rayito de luz que nunca se rindió, que hoy sigue luchando y confía. Es el rayito de luz que como humanidad necesitamos", expresó conmovida la activista.

Diagnóstico médico y camino a cirugía

Tras una serie de análisis veterinarios exhaustivos, se confirmó que Rayito presenta daño renal y un tumor en el bazo que requiere intervención quirúrgica. No obstante, la cirugía no podrá realizarse de manera inmediata. Según informó Castillo, la perrita deberá someterse a un tratamiento previo de 60 días con medicamento y alimentación especial para estabilizar sus valores sanguíneos.

Además de las secuelas internas, Rayito presentaba una severa infestación de pulgas y afecciones en la piel por las condiciones de suciedad en las que vivía. Aunque los parásitos ya han sido eliminados en su totalidad, el tratamiento dermatológico continuará durante las próximas semanas para asegurar su recuperación integral antes de entrar al quirófano.

Prisión preventiva para el agresor

En el ámbito legal, el caso ha registrado avances significativos. El pasado viernes 9 de enero, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutaron una orden de aprehensión contra un hombre identificado con las iniciales D.L.J., señalado por delitos contra la vida, la dignidad y la integridad de los animales, con carácter agravado.

Durante la audiencia inicial celebrada el sábado 10 de enero, el juez de control Jesús Anim Ope Islas dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el imputado permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

Aunque el detenido se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, su situación jurídica final se definirá el próximo jueves 15 de enero. Mientras tanto, Rayito permanece bajo resguardo en un centro especializado, donde sus cuidados médicos servirán también como evidencia pericial para la carpeta de investigación en curso.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.