Pasan Año Nuevo en el CURVA, por conducir tras haber consumido bebidas alcohólicas

Más de 300 personas fueron retenidas durante diciembre por infringir la norma.

El CURVA tuvo personas retenidas por conducir tras haber consumido alcohol en Año Nuevo (Cortesía)
Gloria Reza
Guadalajara /

Tres personas tuvieron que cenar en Año Nuevo en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría, mejor conocido como "CURVA" en Zapopan, Jalisco. Los infractores dieron positivo en los operativos de alcoholimetría durante la última noche del año.

Te recomendamos
Amanece el AMG entre humo y contingencias por mala calidad del aire

Pese a la detención, hubo festejo culinario: los infractores cenaron chilaquiles divorciados con chicharrón y las tradicionales 12 uvas, acompañados de clericot sin alcohol y café de olla.

La Policía Vial no bajó la guardia: se aplicaron más de 3 mil 600 pruebas entre la noche del 31 y la madrugada de este primero de enero. ¿El saldo? Tres autos al corralón y dos conductores multados adicionales por exceder los límites permitidos.

En diciembre, la Policía Vial detuvo a 332 conductores, y se aseguraron 319 vehículos. Recuerda que las multas por conducir bajo los efectos del alcohol pueden superar los 22 mil pesos, además del arresto administrativo y la retención del vehículo. No te arriesgues: este 2026, si tomas, no manejes.

¿Cuál es la multa por conducir después de tomar bebidas alcohólicas en Jalisco?

Según el artículo 376 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco las sanciones por manejar vehículos motorizados bajo el efecto de bebidas alcohólicas van desde una multa económica, el retiro del vehículo y un arresto de hasta 36 horas, así como la cancelación definitiva de la licencia de conducir, en caso de reincidir en esta falta a la normativa.

Las multas para quienes conducen en estado de ebriedad varían según lo ingerido. Si una persona conduce un vehículo automotor bajo el influjo del alcohol y se le detecta una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la multa va de los 16 mil 285 a 21 mil 714 pesos.

Mientras que, si presenta 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la sanción es el arresto administrativo de 24 a 36 horas.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.