Concluyó la recolección de firmas para exigir una consulta popular y frenar la construcción del Macrobús en la carretera a Chapala. Proponen sustituirlo por una línea del Tren Ligero.
"Queremos que el pueblo decida si quiere Macrobús o Tren. Esta obra no resuelve el transporte, sólo beneficia a intereses privados, como la FIFA. Pueblo paga, pueblo manda", explicó Juan Vázquez Ocampo, del colectivo Tren Chapala Guadalajara.

El colectivo Tren Chapala Guadalajara ya reunió más de 3 mil firmas de las 3 mil 500 necesarias para solicitar una consulta al Instituto Electoral.
"Ya entregamos la petición al gobernador Pablo Lemus, a Claudia Sheinbaum, a diputados federales, pero hasta hoy no tenemos respuesta. Lo que pedimos es que esta obra sea consultada. Si el dinero es del pueblo, el pueblo debe decidir", dijo.
Entre los ciudadanos que firmaron, la exigencia es clara: obras que realmente funcionen para la movilidad de quienes usan el transporte público todos los días.
"El Macrobús sólo quita carriles y no resuelve nada. Yo soy peatón, conductor y uso el tren ligero. Me gustaría dejar el coche, pero el tren no llega a donde debería. Es más caro, sí, pero más útil. Los políticos prefieren proyectos rápidos que luzcan en sus tres años", dijo Josué Campos, ciudadano que firmó la petición.
El colectivo advierte que, de avanzar el proyecto del Macrobús, será difícil introducir una línea ferroviaria en el futuro, por lo que seguirán impulsando que la ciudadanía decida a través de una consulta popular.
MC