Para este periodo vacacional de invierno en México, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis) recomendó a los paseantes que se trasladan a sus destinos via carretera, contar con un servicio de telemetría a fin de evitar accidentes o actos delictivos, como falsos retenes o asaltos en tramos carreteros y zonas urbanas.
Raymundo Mancera Sandoval, presidente de Amesis, comentó que durante el periodo vacacional, la organización emitió recomendaciones de protección para automotores y sus ocupantes que se desplazarán por la red carretera nacional.
Indicó que es necesario que los vehículos estén equipados con dispositivos de rastreo satelital, principalmente en zonas donde la delincuencia tiene fuerte presencia.
El dirigente refirió que 80 por ciento de los accidentes automotrices se atribuye al factor humano, 13 por ciento al entorno y 7 por ciento a fallas del automotor.
Para el sector de autotransporte de carga, diciembre representa un periodo de alta alerta debido al incremento del robo de mercancías en tránsito, principalmente en los segmentos de abarrotes, alimentos, electrónicos, ropa, calzado, medicamentos, materiales de construcción y electrodomésticos.
Mencionó que en noviembre de 2025 se registraron 358 robos, de los cuales 95 por ciento fue recuperado cuando el aviso fue oportuno (menor a 30 minutos); los eventos no oportunos presentaron una tasa de recuperación de 43 por ciento, con un tiempo promedio de localización de cinco horas y 11 minutos.
nrm