Entre diciembre de 2025 y los primeros días de febrero de este año el Refugio Invernal de Pachuca ha atendido a 69 personas, informó la secretaria de Desarrollo Humano y Social del ayuntamiento capitalino, Isabel Vite Cruz.
Indicó que las personas que han sido atendidas tienen una situación vulnerable por la condición de su domicilio y apuntó que el 70 por ciento de ellas han sido hombres y el resto mujeres.
“Se les brinda un servicio integral, se han dado atenciones médicas, de alojamiento, alimentos entre cena y desayuno, higiene personal a través de un kit, estamos atentos y apoyando a las personas que así lo requieran”, sostuvo la funcionaria municipal.
Por su parte, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, aseguró que el refugio es un albergue digno, “no nada más darles un techo y una cama sino que se les da un buen alimento, tienen talleres, se les da terapia, tienen atención médica, enfermeras, regaderas con agua caliente, espacios para niños si alguien llegara con ellos, es un espacio muy digno”.
El Refugio Invernal 2025-2026 abrió sus puertas el 5 de diciembre de 2025 por segundo año consecutivo en lo que va de la administración municipal de Pachuca con el objetivo de atender a personas en situación de calle y vulnerabilidad.
Se ubica en el mismo lugar que en 2024, en la calle Amapola, número 705, en la colonia ampliación Santa Julia en la capital hidalguense. Para recibir la atención las personas solo deben permitir una revisión de seguridad y el chequeo médico al momento de ingresar. Estará abierto hasta el 28 de febrero de 2026.
Al ingresar las personas, tras una revisión de seguridad y chequeo médico se le da a las personas un kit de higiene que contiene shampoo, jabón, pasta de dientes, cepillo dental, una toalla y sandalias.
Se les da una cena, podrán darse un baño, dormir en el lugar y al otro día reciben un desayuno. El horario de ingreso es a partir de las 18:30 horas de lunes a domingo y la salida es a las 8:00 horas del día siguiente. Solo podrán pernoctar, no pueden quedarse todo el día. El lugar cuenta con 30 camas.
De acuerdo con el ayuntamiento de Pachuca, el refugio tiene como propósito proteger a personas en situación vulnerable durante este periodo de bajas temperaturas. Quienes acudan, precisó, recibirán atención integral, que incluye alimentos calientes, área de descanso, regaderas, valoración médica, apoyo psicológico y atención odontológica y nutricional.