Registran albergues de NL mayor afluencia por bajas temperaturas

Hugo, uno de los habitantes, dijo que estaba en situación de calle por la drogadicción, pero en uno de esos lugares lo apoyan y ya tiene trabajo.

Este lunes 330 ciudadanos pasaron la noche en una posada o albergue del Estado. Foto: Mayte Villasana
Monterrey /

Hugo tiene 63 años y hasta unos meses vivía en situación de calle, en las inmediaciones de la Clínica 21 del IMSS, pero tras la invitación de un desconocido llegó al albergue El Refugio, en Monterrey, donde encontró el calor de un techo, alimentos y otras facilidades que les ayuden a mitigar las bajas temperaturas.

“Un chavo sin conocerme dice oye viejo, qué haces acá, vámonos al Refugio, me dice. Yo no conocía, llegué aquí, vi el trato, al principio llegas cohibido, pero vas agarrando la onda, aquí está a todo dar. Tienes agua caliente, una camita, el respeto de todos, está a todo dar aquí”, dijo Hugo.
Te recomendamos:
¿Tendremos temperaturas bajo cero? Así estará el clima para el martes 27 de enero de 2026

“Aquí me he encontrado, aunque suene así quizás muy acá, pero he encontrado familia, he tenido el apoyo del licenciado Fernando. Andaba en situación de calle por la drogadicción y pues ahorita llevo cinco meses sin drogarme con el apoyo de los licenciados, los compañeros y pues hasta el momento tengo jale y me encuentro bien”.

En día laboral sale a las 4:30 de la mañana del refugio debido a que ya tiene un empleo estable en una empresa de San Nicolás y se alejó de las drogas.

“Llevo 11 kilos arriba, pesaba yo 50 y tantos, ahorita me pesé y peso 67 kilos, cero droga y puro jale y comidita. Cuando hay tiempo hago talacha, aquí barres, trapeas, baños, comedor, pues más que nada hay que ser agradecido, acomedirte, y yo pues tengo esa onda, yo me acomido”, agregó.

Hugo está por abandonar el albergue y empezar una nueva vida.

Gloria Bazán, directora general del DIF Nuevo León, contó que todo el año están listos para recibir a personas en situación de calle o en vulnerabilidad; sin embargo, este lunes se registró mayor afluencia de ciudadanos ante las bajas temperaturas.

“Ahorita tenemos a 49 personas y vemos que van llegando más; sin embargo, tenemos capacidad hasta para recibir hasta 114. Hay otros seis espacios más de DIF Nuevo León, que han sido habilitados para una emergencia de este tipo, de bajas temperaturas, a un costado del hospital materno, a un costado del Metropolitano, cerca del Hospital Universitario, el albergue para adultos mayores en la colonia Industrial y el albergue de Zuazua, Nuevo León y una posada en Linares, entre todos esos tenemos capacidad para atender un poco más de 580 personas”.

Este lunes 330 ciudadanos pasaron la noche en una posada o albergue del Estado, sin contar los refugios municipales.

“Todos trabajamos con el corazón, entonces todo el personal que trabaja aquí tenemos muy claro que somos muy empáticos, las personas a veces sólo necesitan un pequeño empujoncito, que me volteen a ver, un alto en su camino para poder continuar. Nadie quiere vivir en la calle, absolutamente nadie”.
Te recomendamos:
Hielo en autos y árboles: Frente frío ártico deja manto blanco en municipios de Nuevo León | FOTOS

  • Mayte Villasana
  • Amante de la buena redacción, enemiga de las injusticias y apasionada por la lucha de la igualdad. Comunicóloga, reportera de acontecimientos sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite