Persisten 13 escuelas con daños graves por la vaguada monzónica previo al regreso a clases en Hidalgo

Las afectaciones más severas se concentran en municipios de la Sierra y la Huasteca, donde algunos planteles deberán ser reconstruidos.

Tianguistengo es el municipio con mayor número de planteles con daños graves. (Cortesía)
Pachuca /

Luego que 569 mil 980 estudiantes de educación básica regresan a clases este lunes tras el periodo vacacional de diciembre, continúan 13 escuelas con daños graves que deberán ser reconstruidas derivado de las fuertes lluvias de la vaguada monzónica en la primera quincena de octubre del año pasado en Tianguistengo, Huehuetla, Metztitlán, Nicolás Flores, Tenango de Doria y Tlahuiltepa.

Te recomendamos
¿SEP suspenderá clases por el frente frío 27? Esto sabemos

Tianguistengo es el municipio con más escuelas con daños graves al sumar seis, seguido de Huehuetla con tres, mientras que Metztitlán, Nicolás Flores, Tenango de Doria y Tlahuiltepa registran un centro educativo dañado cada uno de ellos.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, detalló que al corte del fin de año en total registraron 85 escuelas afectadas, de las cuales 44 presentan incidentes leves, 27 moderadas y 13 graves, además de que aún falta por revisar tres escuelas en Tianguistengo debido a que todavía no hay acceso a dichas localidades.

De las escuelas reportadas como graves, 151 no tuvieron ninguna afectación mientras que 85 centros educativos serán rehabilitados

“Ya estamos equipando donde hubo daños de butacas, pizarrones, mobiliario para el regreso a clases en las escuelas que están en condiciones de funcionar”, afirmó.

Mientras que en las escuelas con daños graves, con serias afectaciones en su infraestructura, deberán ser demolidas y reconstruidas en el mismo lugar o buscar otro sitio, así como analizar la demanda de matrícula que puede ser absorbida por otra institución educativa.

Refuerzan medidas sanitarias previo a regreso a clases en Hidalgo

Luego del periodo de asueto por navidad, la SEPH y el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) anunciaron una serie de acciones preventivas para proteger la salud de las y los alumnos.

Las medidas, coordinadas por la Coordinación General de Educación Básica, tienen como objetivo prevenir enfermedades respiratorias asociadas a las bajas temperaturas y a los climas extremos propios de la temporada invernal, principalmente en población infantil y personas adultas mayores.

Entre las principales acciones se encuentra el reforzamiento de los tres filtros sanitarios: en casa, escuela y aula, así como el fortalecimiento de la difusión de información preventiva entre autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia.

Asimismo, se exhortó a las comunidades escolares a reforzar la limpieza y desinfección de superficies de uso común, mantener ventilados los espacios, cubrir boca y nariz al estornudar o toser con el ángulo interno del codo y evitar escupir en espacios públicos.

La SEPH y el IHE recordaron que está prohibido medicar al alumnado dentro de las escuelas, además de recomendar el uso del uniforme escolar acompañado de ropa durante la temporada invernal.


  • Víctor Valera
  • Con 17 años en diarios impresos y digitales de Hidalgo. Creo que el periodismo debe ser útil para la sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.