• Cuando el tiempo se agota, ellos despegan; Relámpagos mexiquenses al servicio del rescate y la vida

El Grupo Relámpagos presta servicios que van desde ambulancia aérea y rescates, hasta combate de incendios forestales y auxilio a la población en desastres naturales.

Toluca /

Entre la tierra y el cielo transcurren la vida y la adrenalina de quienes integran la Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, mejor conocida como Grupo Relámpagos.

Desde hace más de tres décadas opera en la entidad y es única en su tipo a nivel nacional, pudo comprobar MILENIO.

Cada vuelo se convierte en una carrera silenciosa por la vida: como elegantes aves, sus tripulaciones se concentran en operaciones que van desde el traslado de órganos vitales hasta misiones aéreas bajo estándares similares a los del Vaticano.

Han aprendido a desafiar al tiempo desde el cielo. Cada segundo cuenta y, en esa diminuta fracción, se instala la esperanza y la posibilidad de seguir con vida. El sonido del rotor rompe el silencio en cada operación y se transforma en una señal inequívoca del viaje hacia una segunda oportunidad.

Con más de tres décadas de operación, los Relámpagos del Edomex son una unidad aérea de rescate sin igual en el país. Foto: Iván Carmona

Todo inicia con una llamada

El sonar del teléfono marca el inicio de cada misión. En el hangar de los Servicios Aéreos del Estado de México, ubicado al sur del Valle de Toluca, la calma se rompe: cada timbrazo es sinónimo de urgencia, miedo e incertidumbre para una familia, así como para el personal médico y de salud.

Con ese sonido se activan los protocolos, alimentados no solo por los manuales, sino por la experiencia, el profesionalismo y, sobre todo, la vocación de servicio de quienes saben que en cada minuto pende una vida.

Desde ese instante, la tierra deja de ser suficiente. En el cerebro operativo de esta unidad aérea se reciben las activaciones por parte de cuerpos de emergencia o centros hospitalarios. Aunque lo más visible son los helicópteros, la operación comienza mucho antes de que las aspas giren.

Hay manos que limpian, voces que coordinan, técnicas y técnicos, personal administrativo y operadores que no cuelgan el teléfono hasta tener cada dato confirmado.

El Grupo Relámpagos funciona como un engranaje preciso, en el que cada pieza importa. Bajo la estructura de la Oficialía Mayor del Estado de México, encabezada por Mónica Chávez Durán, este equipo literalmente ha puesto al Estado de México en lo alto.

Te recomendamos
Cachorros ayudan a pasajeros del AIFA a reducir el estrés de volar

Activación y planeación del vuelo

La precisión es determinante en cada operación. No hay tiempo para titubeos. Al activarse los protocolos, lo primero es contar con coordenadas geográficas exactas, rumbos y distancias para integrar un plan de vuelo. Lo esencial es identificar áreas viables para el descenso, aterrizar y desplegar la operación especial.

Mientras se revisan variables como viento, humedad y altitud, las decisiones se toman en cuestión de minutos. Aquí no hay improvisación, solo experiencia y especialización.

El Grupo Relámpagos presta servicios que van desde ambulancia aérea y rescates, hasta combate de incendios forestales y auxilio a la población en desastres naturales, además de brindar capacitación y acompañamiento especializado.

Cada vuelo del Grupo Relámpagos es una carrera silenciosa por la vida, del rescate médico al traslado de órganos. Especial

Único en su tipo a nivel nacional

El Grupo Relámpagos es único en el país, no solo por su nivel de especialización o por cumplir con estrictas normas avaladas por la autoridad aeronáutica, sino porque sus helicópteros —fabricados en Italia, incluso por la misma empresa que produce las aeronaves del Vaticano— han sido testigos silenciosos de historias que se debaten entre la vida y la muerte.

Como reconocimiento a su calidad, profesionalismo y vocación de servicio, esta unidad fue designada como ambulancia aérea del Papa Francisco durante su visita a México.

Cada vuelo es una decisión crítica

Antes de despegar, nada se deja al azar. En el aire, cada kilogramo cuenta. El equipo médico, que puede alcanzar entre 70 y 100 kilos, es tan indispensable como el combustible o los instrumentos de navegación. El piloto lo sabe: cargar de más puede significar no llegar; cargar de menos, no poder salvar una vida.

Los traslados aéreos representan un reto permanente. A veces es un paciente con el corazón al límite; en otras, un órgano que debe llegar a tiempo para devolverle el futuro a alguien más. Cada misión es distinta, pero todas comparten al mismo enemigo: el tiempo.

Cada vuelo se convierte en una carrera silenciosa por la vida. Foto Iván Camona

Cuando la naturaleza impone límites

Hay momentos en los que, pese al deseo de ayudar, el cielo se cierra. El clima impone restricciones y obliga a esperar. Las decisiones son complejas, pero se toman con la certeza de que la seguridad también salva vidas. Volar no siempre significa despegar, sino saber cuándo hacerlo.

Cada 14 horas, esta Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México despliega una operación especial para la atención de emergencias médicas, seguridad y auxilio humanitario, informó la Oficialía Mayor, órgano del que depende este grupo.

De enero a diciembre de 2025, el Grupo Relámpagos realizó 611 operaciones aéreas, lo que equivale a un promedio de un servicio cada 14 horas, fortaleciendo la red de atención a emergencias del Estado de México y reconociendo la profesionalización y vocación de servicio de quienes integran esta agrupación.

Datos de la Oficialía Mayor del Estado de México precisan que, con el “compromiso permanente de proteger la vida y el bienestar de las y los mexiquenses”, el grupo realizó traslados de pacientes en estado crítico, apoyo en incendios forestales, vigilancia aérea y asistencia en situaciones de desastre, garantizando intervenciones rápidas y especializadas.

Misiones aéreas de alta precisión y auxilio vital distinguen al Grupo Relámpagos, bajo estándares internacionales. Foto: Iván Carmona

A través de la Coordinación de Servicios Auxiliares y Atención a Contingencias y Emergencias, se atendió a personas con padecimientos graves, entre ellas 25 recién nacidos trasladados mediante incubadoras, asegurando atención especializada desde el primer contacto.

Asimismo, se efectuó el traslado de 49 órganos para trasplante, respaldando la recuperación de pacientes en distintas entidades del país.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad, se llevaron a cabo operaciones de vigilancia en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, mediante sobrevuelos estratégicos en el Valle de Toluca y el Valle de México, para reforzar la presencia institucional y contribuir a la tranquilidad ciudadana.

El Grupo Relámpagos también participó en la atención de incendios forestales, con sobrevuelos de reconocimiento y el traslado de 31 brigadistas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y de Protección Civil Municipal en Tlatlaya, además de un vuelo de evaluación en el incendio del Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos.

Del 16 al 22 de octubre de 2025, el gobierno del Estado de México brindó apoyo aéreo a familias afectadas por inundaciones en Hidalgo, mediante 15 operaciones de auxilio y transporte humanitario, reafirmando su capacidad de respuesta y solidaridad interinstitucional.

Durante el último año, el personal operativo fortaleció sus conocimientos en seguridad aeromédica, fisiología de vuelo y cuidados críticos. Como resultado, se impartieron 47 cursos MISEA, elevando la preparación técnica del personal involucrado en la atención aeromédica.

“El Gobierno del Estado de México mantiene una estrategia aérea sólida, humana y eficaz, orientada a atender emergencias, reforzar la protección civil y brindar apoyo humanitario con oportunidad y profesionalismo, acciones que fortalecen la protección de la ciudadanía y consolidan la operación del Grupo Relámpagos como referente nacional en respuesta aérea”, detalló la Oficialía Mayor, a cargo de su titular Mónica Chávez Durán.


kr


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.