Con la intención de mejorar la respuesta ante emergencias y acercar a la policía con la gente, el gobierno municipal de Actopan puso en marcha una reestructuración de su área de seguridad pública, junto con el arranque del Centro de Control y Comando C2.
El nuevo esquema contempla la creación de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, que integrará cuatro áreas: Seguridad Pública, Policía Violeta, Tránsito y Vialidad, así como Prevención del Delito y Proximidad Ciudadana, con el objetivo de coordinar mejor las funciones operativas.
Durante la presentación del proyecto ante el Cabildo, se explicó que la prioridad es mejorar las operaciones y dignificar el trabajo policial.
“Queremos que nuestros policías sean cercanos a la ciudadanía, que los actopenses y nuestros visitantes tengan la confianza de acercarse a ellos; es algo muy trascendental, buscamos una mejora en las operaciones, así como dignificar el trabajo que realiza nuestro cuerpo policiaco, es la primera vez que se realiza en nuestro municipio, el principal objetivo de estas acciones es dar mejores resultados”, señaló la presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano.
Como parte del fortalecimiento, la primera etapa del C2 ya se encuentra en marcha y se prevé que inicie operaciones en breve, con la instalación de más cámaras de videovigilancia para inhibir conductas delictivas.
El plan también incluye la contratación de más elementos y una mayor capacitación. De los policías actualmente en activo, 18 ya aprobaron los exámenes de control de confianza y concluyeron su formación, por lo que en enero contarán con su Certificado Único Policial.
Desde el inicio de la administración, se han adquirido patrullas, equipo antimotines y radiocomunicación, además de mejorar las condiciones laborales con aumento salarial, seguro de vida y gastos médicos mayores. De contar con tres patrullas, una fuera de servicio, ahora el municipio dispone de siete más, dos motopatrullas y se prevé la incorporación de tres unidades adicionales el próximo año.
Regidoras y regidores coincidieron en que destinar mayores recursos a la seguridad pública y a las condiciones laborales de los policías es una medida necesaria para el municipio.
“Estamos trabajando para que Actopan evolucione, para que tengamos un mejor municipio, digno para nuestra gente que es gente trabajadora, honesta, que le gusta que su municipio crezca con paz y seguridad”, concluyó la alcaldesa.