La Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó la campaña de prevención y difusión sobre la rickettsiosis, también conocida como fiebre manchada de las montañas rocosas, enfermedad transmitida por la picadura de la garrapata café del perro.
Alejandro Hernández Martínez, responsable del Departamento de Prevención y Control de Zoonosis, informó que este año se han capacitado a más de 750 médicos de unidades públicas y clínicas privadas para mejorar la detección oportuna de la enfermedad. Estas acciones, dijo, forman parte del fortalecimiento al programa de Zoonosis gestionado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Como parte de la estrategia, se distribuye material informativo en todo el sector salud y se trabaja de manera conjunta con estados fronterizos, ante la presencia de casos en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Cuatro posibles casos de rickettsiosis en Tamaulipas
En Tamaulipas se han identificado cuatro casos probables en habitantes de Reynosa y Nuevo Laredo, quienes recibieron atención médica y cuyos domicilios fueron fumigados junto con las manzanas cercanas para evitar la proliferación de garrapatas. Además, se realizan acciones de concientización entre vecinos para promover la limpieza de patios, desparasitación de mascotas y fumigación preventiva.
El funcionario señaló que cada mes se envían alrededor de 150 muestras de garrapatas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) para análisis y confirmación de posibles contagios.
En paralelo, continúa la campaña de esterilización de perros y gatos. En lo que va del año, y en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se han realizado 7 mil esterilizaciones, de las 9 mil programadas. Las personas interesadas pueden acudir a su Distrito de Salud para solicitar la cirugía de forma gratuita.
¿Qué es la rickettsiosis?
La rickettsiosis es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género Rickettsia, que se transmiten principalmente por vectores como garrapatas, piojos, pulgas y ácaros, aunque también por aerosoles en algunos casos.
Los síntomas comunes incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Erupciones cutáneas (exantema)
- Dolor muscular (mialgias)
- Malestar general Náuseas, vómitos, anorexia y dolor abdominal Somnolencia o delirio en casos más graves
El diagnóstico temprano y el tratamiento con antibióticos son cruciales para evitar complicaciones graves.
yc