Buen Fin 2025 cierra con saldo blanco en Hidalgo, reporta ODECO

Durante los cinco días de actividad se registraron siete inconformidades relacionadas con compras de electrónicos, ropa y servicios.

Plaza Galerías Pachuca registró gran afluencia de consumidores durante la edición 2025 del Buen Fin. (Maribel Calderón)
Pachuca /

A unas horas de concluir la XV edición del Buen Fin, la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) reportó saldo blanco en Hidalgo; sin embargo, del jueves 13 al lunes 17 recibió siete quejas las cuales cuatro fueron resueltas y en el resto los involucrados desistieron de continuar con los procedimientos.

Te recomendamos
Profeco atiende 209 inconformidades y resuelve 94% a favor de consumidores en el Buen Fin 2025


Aunque aún faltaba registrar las incidencias de este lunes, el titular de la dependencia federal en Hidalgo, Navor Rojas Mancera destacó que los precios fueron respetados por las empresas, pero detalló que tiene el registro de dos quejas que probablemente serán radicadas derivado de la compra de un teléfono celular y la otra relacionada con boletos de una línea de avión.

Conciliación, la prioridad

Rojas Mancera expuso que la ODECO resolvió la inconformidad por unos audífonos, así como la compra de boletos para una corrida de toros en Pachuca llevada a cabo el domingo, esta última luego que con la intervención de la dependencia federal se respetó la venta conforme a la promoción previamente anunciada.

Además, ODECO concilió la inconformidad derivada de la adquisición de una pantalla, y una más con respecto a unos pantalones.

El operativo con motivo del Buen Fin inició el jueves 13 y concluye este lunes 17, tiempo durante el cual los consumidores iniciaron pocas quejas, consideró Rojas Mancera, ya que la idea es conciliar en el momento, de acuerdo a la política de la dependencia a nivel nacional.

“Las empresas que se asociaron al Buen Fin y al Hecho en México respetaron los precios que antemano presentaron durante la verificación que hicimos previamente”, destacó.

Este lunes, último día del Buen Fin, ODECO supervisó establecimientos y estuvo al tanto de inquietudes de los consumidores hasta las 21:00 horas en módulos fijos, así como con cinco brigadas itinerantes en plazas comerciales capitalinas.

Del 13 al 17 de noviembre, luego que aumentó un día más la presente edición, la dependencia federal instaló tres módulos de atención fijos en Gran Patio, Galerías y Plaza Explanada con cinco brigadas itinerantes debidamente identificadas, con la finalidad de supervisar comercios y atender cualquier queja.

La dependencia dio seguimiento a 480 productos en el ámbito nacional en locales especializados y plazas comerciales, a través de la página Profeco Buen Fin, donde informó cuáles son los establecimientos que ofertan los precios más económicos.

Además, los empresarios recomendaron a los consumidores planear compras, solicitar facturas, hacerlo en familia, en establecimientos formales y plataformas validadas en sitios electrónicos, mientras que solicitaron a los comercios inscribirse en la página del Buen Fin.

Proyectaron consumos promedio de 6 mil hasta 8 mil pesos por ticket, principalmente en ropa y calzado. También estimaron alta demanda de compras vía internet. Solicitaron consumir productos hechos en México.

A nivel nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló 169 módulos fijos en centros comerciales, además de 337 brigadas itinerantes en establecimientos de alto consumo y mil 350 servidores públicos en el operativo especial.

Hasta el momento son 209 inconformidades con 94 por ciento de conciliación en el país, así como 14 mil 781 atenciones y asesorías a través de módulos y teléfono del consumidor.


  • Víctor Valera
  • Con 17 años en diarios impresos y digitales de Hidalgo. Creo que el periodismo debe ser útil para la sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.