'Sargento', el caballo que dejó el maltrato y ahora protege Chimalhuacán

Con paciencia, cuidados y entrenamiento, logró superar sus temores y convertirse en un compañero confiable.

“Sargento” o “Spirit” fue rescatado en Chimalhuacán tras meses de maltrato y sobrecarga de basura. Foto: Zuleyma García
Chimalhuacán /

“Sargento” o “Spirit” sufrió maltrato durante meses en el municipio de Chimalhuacán; sus dueños lo obligaban a cargar toneladas de basura.

Con llagas de los golpes, sed y hambre, recorría las calles de uno de los municipios más poblados de la zona oriente del Estado de México.

Fue rescatado por un colectivo animalista y autoridades

Pero esa vida quedó atrás, luego de ser rescatado por un colectivo animalista y autoridades locales, quienes le dieron una nueva oportunidad y lo incluyeron en las filas de la Dirección de Seguridad local, en la división de Policía Montada.

Spirit, como lo conocen los niños, hoy resguarda la zona alta de la localidad. El jefe de turno de Caballería, Alejandro Flores Martínez, señaló que la corporación realiza patrullajes en la parte media y alta del Cerro del Chimalhuache, el Parque Ecoturístico.

Además, resguarda caminos de terracería donde las patrullas no siempre pueden ingresar; participa en ferias de paz, desfiles cívicos y diversas actividades comunitarias.

Actualmente cuenta con 12 caballos 

Actualmente, la corporación cuenta con 12 caballos, de los cuales 10 se encuentran activos en servicio. Algunos nacieron en la propia unidad y otros fueron rescatados tras haber vivido situaciones difíciles de maltrato.

Cuando Sargento fue donado a la Policía Montada en Chimalhuacán, tenía miedo de los automóviles, las coladeras y hasta de las personas.

Autoridades rescataron a un caballo que era obligado a transportar toneladas de basura en Chimalhuacán. Foto: Zuleyma García

Caballo logra superar sus temores con paciencia y entrenamiento

Con paciencia, cuidados y entrenamiento, logró superar sus temores y convertirse en un compañero confiable para el servicio.

“Hoy, cuando los niños lo ven, muchos lo llaman “Spirit” por la película Spirit: El corcel indomable. Algunos incluso comienzan a cantar la canción de la película mientras se acercan emocionados para saludarlo, acariciarlo o tomarse una fotografía”, informó el mando municipal.

Lázaro García Bonilla, instructor de equitación y encargado de preparar a caballos y jinetes para el servicio, explicó que cuando un ejemplar es rescatado, se inicia un proceso de sensibilización para ayudarlo a recuperar la confianza.

“Tenemos que quitarle el miedo a la gente, a los vehículos y a distintas situaciones para que pueda integrarse al servicio de la comunidad”, dijo.

Gracias a un proceso de rehabilitación, cuidado y entrenamiento, estos ejemplares encuentran una nueva oportunidad de vida y se integran a las labores de seguridad del municipio.

kr

Te recomendamos
Reportan caso de gusano barrenador en un caballo de Aramberri; Nuevo León suma 14 casos

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite