Rescatan tres pericos protegidos y aseguran pieles y huesos de otras 28 especies de fauna silvestre en Hidalgo

Al no presentar documentación que acreditara su legal procedencia, las aves fueron aseguradas

Huesos de fauna silvestre que eran ofrecidos para su venta sin acreditar su procedencia legal. (Cortesía)
Guadalupe Trejo
Actopan /
Únete al canal de Milenio

Un operativo de inspección realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Tianguis Semanal Ganadero de Actopan, Hidalgo, derivó en el aseguramiento de tres ejemplares de perico atolero (Eupsittula canicularis), una persona detenida y el decomiso de 28 productos, subproductos, pieles y huesos de fauna silvestre que eran ofrecidos para su venta sin acreditar su procedencia legal.

La acción se llevó a cabo con apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, luego de que se recibieran reportes sobre la comercialización de ejemplares y artículos elaborados con partes de animales silvestres en ese mercado.

Durante la revisión, inspectores localizaron a un vendedor que tenía en posesión tres pericos atoleros, especie incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Al no presentar documentación que acreditara su legal procedencia, las aves fueron aseguradas y el individuo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). La Profepa informó que presentó el dictamen pericial correspondiente y la denuncia penal por estos hechos.

Fauna Silvestre

En el mismo operativo también fueron detectados dos casos adicionales relacionados con la venta de derivados de fauna silvestre. En uno de ellos se aseguraron 12 cornamentas completas y ocho llaveros elaborados con cornamenta de venado cola blanca. En otro puesto fueron localizados ocho artículos, entre ellos una bolsa de mano y una concha de armadillo, una taxidermia de aguililla, pieles de martucha, mapache y coyote, así como una pata de venado.

Al no acreditarse la procedencia legal de estos objetos, fueron asegurados de manera precautoria y se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes. Los tres pericos fueron trasladados a una unidad de rescate en Pachuca para su resguardo y atención, mientras que los demás artículos quedaron bajo custodia de la Profepa.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite