El gobierno de Tlaquepaque informó a través de un comunicado que, de octubre del 2024 a diciembre del 2025, gracias a los operativos realizados en la Central Camionera se pudo evitar que 70 personas, las cuales viajaban al sitio para presuntamente encontrarse con un reclutador de trabajo, sufrieran la privación de la libertad.
En los operativos de seguridad participaron 44 elementos y ocho unidades de distintas corporaciones como la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Pedro Tlaquepaque.
¿En qué consisten los operativos en la Central Camionera?
Dichos operativos contaban con recorridos pie a tierra, dentro y fuera de la central, presencia del escuadrón canino K9, la operación de dos módulos de atención, uno ubicado en el cruce de las calles Carlos Salgado y Avenida Las Torres, y otro sobre el Circuito Central frente al Módulo 1, así como 24 cámaras de video vigilancia, que operan con monitoreo en tiempo real y grabación las 24 horas.
De acuerdo al gobierno municipal las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial, lo que ha permitido identificar y localizar personas con fichas de búsqueda o reportes de extravío, por lo que se pudieron obtener resultados positivos durante el año 2025.
Se une Laura Imelda a propuesta de Lemus
La presidenta municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados, a fin de reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en su artículo 46.
Esto se une a las acciones del gobernador Pablo Lemus, a fin de que sea obligatoria la identificación de las personas al abordar las unidades en las centrales camioneras, y así evitar que menores de edad o personas con ficha de búsqueda puedan viajar sin control, lo que pueda facilitar su localización oportuna, y así reforzar así la seguridad de usuarios.
Consejos para protegerse del reclutamiento
Para prevenir las estafas que buscan reclutar a personas en las centrales camioneras, así como otro tipo de engaños y fraudes, te recomendamos lo siguiente:
- No compartir números ni contraseñas para las cuentas, tarjetas de crédito o Seguro Social
- Después de escuchar un argumento de venta, tomar tiempo para comparar precios. Pedir información por escrito y leerla cuidadosamente.
- ¿Demasiado bueno para ser verdad? Preguntarse por qué alguien está tratando con insistencia en hacerle una 'buena oferta laboral'. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa.
- Tener cuidado con aquellas ofertas que sólo son 'buenas hoy' y que lo presionan a que actúe rápidamente.
JVO