Rescatistas de Cruz Roja Puebla comparten su experiencia tras misión en Venezuela

Los especialistas señalaron que sin importar las condiciones adversas que exigen estos escenarios, el equipo siempre da lo mejor de sí y se mantiene listo para responder.

Rescatistas de Puebla comparten experiencia tras misión en Venezuela | Especial
Puebla /
Únete al canal de Milenio

Los especialistas poblanos, Miguel Ángel Martínez y Alberto Peña Martínez, participaron en la misión de búsqueda y rescate que se vive en Venezuela, tras los desastres dejados por el doble sismo ocurrido el 24 de junio de este año.

Ambos elementos, quienes también participaron en las labores de auxilio durante el sismo de Turquía en 2023, son parte del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) Nivel Pesado de la Cruz Roja Mexicana, hablaron sobre el trabajo en la zona de desastre, del cual Alberto Ramírez Mauleon, Coordinador Estatal de Socorros, precisó que después de 10 días de trabajo en la zona, rescataron a tres personas con vida, intervinieron en ocho sitios de trabajo de alta complejidad, realizaron 40 operaciones de búsqueda mediante binomios caninos y recuperaron a 37 víctimas, brindando así una respuesta y cierre a decenas de familias afectadas por la tragedia.

También puedes leer...
Ayuntamiento de Puebla entrega herramienta para mantenimiento de parques, jardines y áreas verdes

Por su parte, Miguel Ángel Martínez, con 15 años de servicio en la Cruz Roja Mexicana, resaltó la importancia de la capacitación continua como base de las operaciones. Asimismo, expresó su orgullo por la misión cumplida al destacar que la totalidad de la fuerza de tarea regresó a salvo, y extendió un agradecimiento a su familia, cuyo respaldo definió como fundamental en cada despliegue.

Asimismo, Alberto Peña Martínez, quien suma 16 años de servicio en la institución, reconoció la solidaridad y buena voluntad de la población en la zona cero, una cualidad humana que ha presenciado en otras emergencias como los sismos en la Ciudad de México en 2017 y Turquía en 2023.

Subrayó que, sin importar las condiciones adversas que exigen estos escenarios de desastre, el equipo siempre da lo mejor de sí y se mantiene listo para responder. Asimismo, reiteró que el apoyo incondicional de su familia es un pilar en su labor como rescatista.

Atziel Cordero

AAC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite