Tras la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios del estado a principios de octubre, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, señaló que se reubicarán tres localidades de Tianguistengo, entre ellas Tlacolula y Chapula.
“Estamos en proceso de reconstrucción, estamos evaluando las zonas de riesgo que hay todavía, las que se generaron que no existían y ahora existen y estamos evaluando qué comunidades se tienen que reubicar porque están en zona de riesgo”, sostuvo.
Mencionó las zonas de riesgo que se tienen aún se encuentran en la región Otomí-Tepehua, la Sierra Alta y la Sierra Gorda y apuntó que se está haciendo limpieza de caminos y retiro de taludes.
¿Qué municipios fueron afectados por las lluvias?
Las lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre de este año dejaron 28 municipios afectados en el estado, 22 personas fallecidas, nueve sin localizar, mil 217 viviendas afectadas y 184 comunidades incomunicadas. Los municipios afectados fueron:
- Atlapexco
- Calnali
- Chapulhuacán
- Eloxochitlán
- Huautla
- Huazalingo
- Huehuetla
- Huejutla de Reyes
- Jacala de Ledezma
- Juárez Hidalgo
- La Misión
- Lolotla
- Metztitlán
- Molango de Escamilla
- Nicolás Flores
- Pacula
- Pisaflores
- San Bartolo Tutotepec
- Tenango de Doria
- Tepehuacán de Guerrero
- Tianguistengo
- Tlahuiltepa
- Tlanchinol
- Xochiatipan
- Xochicoatlán
- Yahualica
- Zacualtipán
- Zimapán
El gobierno del estado informó que se tuvieron 359 caminos afectados, 28 puentes cerrados, 160 caminos abiertos o atendidos parcialmente, 171 caminos abiertos totalmente, cuatro puentes reparados, 28 puentes en reparación, dos puentes pendientes de reparar (sin accesos), 560 mil 840 metros cúbicos de volumen de escombro y lodo retirado, así como 675 derrumbes y 158 deslaves.
Tras las afectaciones la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que en coordinación con el Comité Estatal de Emergencias se llevaron a cabo una serie de acciones que permitieron movilizar recursos y personal especializado.
Entre estas acciones están la activación del Plan de DN-III-E; se realizaron recorridos de evaluación e inspección en conjunto con autoridades municipales; se desplegaron brigadas de rescate, de apoyo logístico y atención médica; y se instalaron refugios temporales con los servicios básicos para las familias afectadas.
Además, agregó la Subsecretaría, se mantuvo coordinación constante con las autoridades municipales y ciudadanía, mediante alertas preventivas y recomendaciones de seguridad, al tiempo de enfatizar que el Gobierno Federal se sumó a los esfuerzos de respuesta, aportando apoyo técnico, equipo especializado y recursos para la recuperación de zonas críticas.