Prevén reubicar nueve escuelas totalmente destruidas por vaguada monzónica en Hidalgo

Tianguistengo, Huehuetla y Tlahuiltepa concentran los planteles que podrían cambiar de sede debido a los graves daños que presentan.

Escuelas dañadas por las lluvias en Hidalgo. (Cortesía)
Pachuca /

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que de las 252 escuelas dañadas por la vaguada monzónica ocurrida durante la primera quincena de octubre del año pasado nueve posiblemente serán reubicadas.

El municipio con mayor número de escuelas a reubicar está en Tianguistengo con seis, seguido de Huehuetla con dos y una en Tlahuiltepa, de acuerdo con la información proporcionada por el funcionario estatal.

Te recomendamos
Presentan denuncias por vandalismo y retención tras toma de instalaciones de la SEPH por alumnos de El Mexe

​En una primera instancia se recopiló información de 252 escuelas, de las cuales 153 planteles resultaron sin daños, mientras que 44 sufrieron averías leves, 36 con destrozos moderados, mientras que 19 presentan daños graves, con una matrícula total de mil 561 alumnos.

“Se trata de nueve escuelas totalmente destruidas, pero que no podemos definir si las vamos a reconstruir”, dijo Natividad Castrejón durante entrevista con medios de comunicación.

Aunque reconoció que las dos escuelas de Huehuetla sí serán reubicadas, mientras que las demás aún permanecen en estudio. 

“Como algunas comunidades cambiarán de ubicación habría que revisar dónde se requerirá la escuela”, dijo.

Puso de ejemplo a las comunidades de Tianguistengo que serán reubicadas; sin embargo, falta detallar dónde se encontrarán estas localidades con tal de definir la ubicación del centro educativo.

Al corte del fin de año en total registraron 85 escuelas afectadas, de las cuales 44 presentan incidentes leves, 27 moderadas y 13 graves, además de que aún falta por revisar tres escuelas en Tianguistengo debido a que en esas fechas todavía no había acceso a dichas localidades.

De las escuelas reportadas como graves, 151 no tuvieron ninguna afectación mientras que 85 centros educativos serán rehabilitados. La dependencia equipó donde hubo daños de butacas, pizarrones, mobiliario para el regreso a clases en las escuelas que están en condiciones de funcionar.

Mientras que en las escuelas con daños graves, con serias afectaciones en su infraestructura, deberán ser demolidas y reconstruidas en el mismo lugar o buscar otro sitio, así como analizar la demanda de matrícula que puede ser absorbida por otra institución educativa.


  • Víctor Valera
  • Con 17 años en diarios impresos y digitales de Hidalgo. Creo que el periodismo debe ser útil para la sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite