A dos semanas de que inició el operativo de seguridad para detectar vehículos con placas foráneas, las corporaciones policíacas han revisado 688 vehículos.
Tras la reunión de la Mesa de Seguridad, que integran las autoridades federales, estatales y municipales, se ofreció una rueda de prensa en donde se informó que los operativos siguen en marcha sin embargo no se ha determinado el impacto en los índices delictivos.
El secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla Vargas indicó que cada municipio tiene su estrategia para cumplir con el compromiso de revisar esta situación.
"Le comparto que en esta semana se hizo la revisión a más de 630 vehículos con estas características. ¿Dónde se está aplicando esto? Se está aplicando en todos los municipios de de esta zona. Algunos los hacemos con filtros, otros los hacen a través de su sistema de de vigilancia como lo hace el municipio de Monterrey en el programa Escudo, y pues bueno, todos tenemos la manera de atender esta situación, y sin duda, pues, ha impactado en en la reducción de delitos. Estamos en las investigaciones iniciales y no pudiéramos decir si alguno de ellos ya tiene registro de que participó, pero bueno, la la característica es evitar y prevenir este tipo de situaciones", señaló.
Entre otros resultados, el grupo reportó que en la zona rural, la Operación Muralla logró la detención de 4 personas, asegurando un vehículo y 2 armas de fuego.
Por otra parte, el Grupo de Coordinación Metropolitana, reportó 27 detenciones, 2 vehículos y 9 armas aseguradas.
Además se destacó la rápida respuesta ante un homicidio múltiple ocurrido en un bar de Juárez, donde gracias al trabajo conjunto se logró identificar y detener a los responsables, enviando un mensaje de "cero impunidad" y respuesta contundente ante hechos violentos.
bjlm