El Gobierno Federal y el Gobierno de Puebla instalarán módulos fijos de vigilancia y monitoreo en todo el territorio que recorre el río Atoyac para erradicar las descargas ilegales y contaminantes provenientes de industrias, municipios y viviendas, esto como parte del Plan Hídrico en rescate de este espacio natural.
Será en 2027 cuando sea edificado un Centro de Monitoreo en la entidad poblana. Además, en los más de 100 kilómetros que recorre el Atoyac, entre Puebla y Tlaxcala, se identificaron más de 5 mil descargas; del total, el 90 por ciento corresponde a domicilios e infraestructura municipal, de acuerdo con la directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), Rebeca Bañuelos Guadarrama.
El gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, recorrió la planta de tratamiento "Juárez-Coronanco", ubicada en San Matías Tlalancaleca, en donde anunció la construcción de seis plantas tratadoras en los municipios de San Martín Texmelucan, Moyotzingo, Las Flores, Calpan, Domingo Arenas, San Lucas el Grande, San Juan Cuauhtémoc y Santa Cruz Otlatla.
De igual forma, dijo que se mantiene en operación el 80 por ciento de biodigestores instalados para evitar descargas directas de aguas residuales al afluente. La inversión estará enfocada prioritariamente en infraestructura verde y saneamiento integral.
El primer proyecto contempla la reingeniería y construcción de plantas de tratamiento. Un segundo eje corresponde a la instalación de 84 kilómetros de tubería en San Salvador el Verde, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Domingo Arenas y Calpan.
El tercer proyecto incluye la edificación de 12 humedales en los municipios de Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y Huejotzingo. Como cuarta acción, se implementarán 193 biodigestores en comunidades de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Calpan. Además de la recuperación de 247 hectáreas en cuatro municipios estratégicos para favorecer la infiltración de agua al subsuelo.
La sexta línea de trabajo contempla la supervisión continua de la calidad del agua en tres puntos críticos: San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador el Verde, así como la continuidad del programa de compostaje, reciclaje de PET y acciones de desazolve de cauces para prevenir inundaciones.
Estas acciones estatales se complementarán con la inversión federal que, al cierre de 2025, reportó un ejercicio de 211.67 millones de pesos con un total de 35 mil 722 beneficiarios. El objetivo es la desincorporación de 109 descargas contaminantes en 13 municipios, con impacto directo en los primeros 30 kilómetros del Río Atoyac que corresponden a los tramos 1 y 2, lo que representa casi una tercera parte de su longitud total, estimada en 109 kilómetros.
Para la restauración se delimitaron un total de 30 km con una inversión de 3 millones de pesos; se construyó un PTAR en la localidad de San Matías Tlalancaleca por 94.99 millones de pesos, la construcción de un colector sanitario en esta misma zona que tiene una longitud de 10.40 kilómetros por 36.62 millones de pesos.
De igual forma, se construyó un colector sanitario con un total de 13.10 kilómetros por 63.60 millones de pesos, y se invirtieron 13.46 millones de pesos por la supervisión externa.
AAC