Rompen diálogo paristas con la UAEMéx; no entregarán rectoría

Las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México destacaron que las decisiones unilaterales de los alumnos inconformes afectan negativamente la ruta del diálogo.

El Enjambre Estudiantil UAEMéx presentó un pliego con 28 demandas, entre ellas gratuidad, becas y comedores.| Fotos: Tania Contreras
Toluca /

De acuerdo con información oficial, integrantes del Enjambre Estudiantil Universitario, colectivo de universitarios que tienen tomadas las instalaciones del edificio central de rectoría de la UAEMéx en la capital mexiquense, rompieron el diálogo con las autoridades universitarias para la entrega del mismo, acordado previamente para el próximo viernes siete de noviembre.

En un comunicado, las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México destacaron que las decisiones unilaterales de los alumnos inconformes afectan negativamente la ruta del diálogo, a casi seis meses del paro universitario que llevó consigo la toma del edificio histórico.

Integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado se retractaron con respecto al compromiso establecido en la reunión del pasado viernes, en cuanto a entregar el Edificio Histórico de Rectoría el próximo 7 de noviembre y abandonaron la mesa de trabajo con administración central”, destacó el documento.

Informaron que este lunes se llevó a cabo otra reunión entre paristas, autoridades universitarias e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México con la finalidad de afinar los acuerdos tomados el pasado 31 de octubre donde plantearon el envío de un cronograma con las acciones a desarrollar entre las que se destaca el seguimiento al pliego petitorio general y la presentación de la propuesta para el desarrollo de los foros universitarios participativos para generar posibles nombres para el Edificio Histórico de Rectoría, que posteriormente serán sometidos a una consulta abierta con la comunidad universitaria.

“Ante el cuestionamiento sobre los procesos para difusión de este tipo de acciones, la Dirección General de Comunicación Social Universitaria hizo del conocimiento de los integrantes del EEU los procesos de comunicación interna y externa a través de los cuales se da difusión a los procesos de consulta y participación promovidos por la institución”.

Durante la reunión, las y los representantes del EEU subrayaron que el cumplimiento de los acuerdos dependería de que la institución presente avances verificables respecto al pliego petitorio. De inmediato integrantes del EEU se retractaron con respecto al compromiso establecido en la reunión del pasado viernes, en cuanto a entregar el Edificio Histórico de Rectoría el próximo 7 de noviembre. Un grupo de ellos abandonó la mesa sin haber firmado acuerdos y pese al llamado de la representante de la CODHEM a continuar con el diálogo.

“Autoridades universitarias hicieron hincapié en la importancia de entregar el inmueble en la fecha pactada, toda vez que su retención retrasa la puesta en marcha de acciones legales impostergables para la debida rendición de cuentas y avance en las investigaciones derivadas de hechos como los ocurridos el pasado 29 de julio, cuando personas ajenas a la comunidad universitaria irrumpieron en el edificio”, recalcaron.


  • Fabián Rodríguez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.