El panorama de paquete de obra pública y proyectos para el municipio de San Pedro Garza García pinta denso hacia el año 2026.
Proyectos como la nueva presidencia municipal en la avenida Humberto Lobo, la integración del Casco Urbano, el distribuidor vial de las avenidas Gómez Morín-Calzada del Valle-Vasconcelos, el museo de Paleontología, que será convertido por la actual alcaldía, y el museo del Gran Parque, son los que alista el municipio este 2026. El arranque de estos proyectos se ejecutará en forma simultánea a las obras públicas ya iniciadas en el 2025.
Casco Urbano
Aún sin conocerse cuál es el plan para dar vida al Centro Histórico de la localidad, el municipio de San Pedro alista la integración del Casco Urbano, cuyo proyecto fue encargado al multigalardonado arquitecto mexicano Mario Schjetnan desde el 2025 por el entonces alcalde Mauricio Fernández Garza.
Los estudios urbanos previos y la elaboración de esquema conceptual para incorporar los diferentes elementos urbanos del primer cuadro ya fueron concluidos con una inversión de casi 10 millones de pesos y el proyecto sería ejecutado este año.
La integración incluye la elaboración de un Plan Maestro Arquitectónico para áreas verdes y paisajismo que abarca tanto el primer cuadro de San Pedro como el norponiente, donde se ubicará el Gran Parque.
Distribuidor Gómez Morín
El municipio también trabaja en el proyecto del distribuidor vial de las avenidas Gómez Morín-Calzada del Valle-Vasconcelos.
De hecho el servicio del desarrollo y elaboración de estudios, ingeniería y proyecto ejecutivo para la modernización urbana de la alianza y distribuidor vial de las tres icónicas avenidas ya concluyó el pasado 12 de septiembre por parte de la compañía Consorcio Constructivo y proyectos SA de CV. El inicio de las obras, cuyos estudios tuvieron una inversión de 28.7 millones de pesos, perfilan iniciar este 2026, aún sin fecha específica.
Nueva presidencia
Otra de las obras que se perfila iniciar es el nuevo edificio de la presidencia municipal sobre la avenida Humberto Lobo, en los antiguos terrenos deportivos recuperados por la vía legal durante esta administración.
Las obras podrían iniciar al término de la conclusión del proyecto arquitectónico y diseño encargado al despacho de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao por un monto de 7.9 millones de pesos, y que está previsto para el 11 de marzo de 2026.
Museo de Arqueología
El edificio de la presidencia municipal, ubicado por la calle Benito Juárez, frente a la plaza principal en el Casco Urbano, inaugurado en 1883, será convertido en un museo de Paleontología.
El edificio fue reconstruido en 1976 al no soportar los embates del progreso y remodelado en 1991 por el entonces alcalde Mauricio Fernández Garza, quien en su cuarto mandato y antes de fallecer planteó que será convertido en un museo de Arqueología, por lo que la nueva alcaldía será trasladada al nuevo edificio que se construirá en la avenida Humberto Lobo.
Museo del Gran Parque
Aún sin ser bautizado con un nombre, el Gobierno municipal proyecta arrancar el nuevo recinto cultural con la mayor colección de fósiles de la era cretácica del mundo, impulsado por el entonces alcalde Mauricio Fernández Garza dentro del Gran Parque.
El desmantelamiento y las obras de demolición donde se ubicará el paraje iniciaron el pasado 15 de septiembre y concluirán el 12 de enero próximo, sobre los terrenos de la antigua planta de Akra en la colonia La Leona.
Se proyecta que el nuevo museo del Gran Parque tenga una colección de mil 500 fósiles propiedad de Fernández Garza.
El Gran Parque tendrá una inversión estimada de 600 millones de pesos, que contempla una ejecución de 14 a 16 meses una vez iniciada la obra, la cual está proyectada para comenzar este mismo año y concluir antes del verano de 2027.
nrm