Secretaría de Salud confirma 4 casos más de sarampión en Guanajuato; suman 10 registros

Siete casos se registraron en León, dos en la zona de los Apaseos y uno en Cuerámaro; la mayoría corresponde a personas de entre 30 y 42 años.

Aumentan casos de sarampión en Guanajuato. | Freepik
Rocío Hernández
Guanajuato /

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó cuatro casos adicionales de sarampión, con lo que el acumulado estatal asciende a 10 registros en la plataforma federal. Todos los pacientes se encuentran recuperados y no se ha identificado propagación adicional entre sus contactos.

Los contagios se dieron en entornos específicos, uno entre compañeros de trabajo tras un viaje a la Ciudad de México y otro entre gemelos de seis meses.

Te recomendamos...
Alfredo Salgado Vargas asume coordinación interina de la Guardia Nacional en cinco estados

Siete casos se registraron en León, dos en la zona de los Apaseos y uno en Cuerámaro; la mayoría corresponde a personas de entre 30 y 42 años, algunas con esquemas incompletos o sin antecedente vacunal confirmado.

Ante este escenario, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, llamó a reforzar la vacunación.

“Es importante seguir invitando a la población a vacunarse, el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación y existen biológicos suficientes en la entidad”, señaló.

Lo que faltaría, sería la concurrencia a que asistan al centro de salud más cercano o a la clínica de adscripción.

“Todos los menores de 6 años deben tener dos dosis de triple viral, y aquellos entre 7 y 49 años que no recuerden si se vacunaron, deben aplicársela”, indicó Ramírez Barba.

Advirtió que podrían registrarse más casos si no se alcanza una cobertura del 95%. “Mientras no tengamos un buen cerco, podría haber la posibilidad de que se presenten más casos porque un paciente puede contagiar hasta a 18 personas si no se contiene oportunamente”.

La SSG informó que mantiene bloqueos epidemiológicos para revisar contactos y cortar cadenas de transmisión, además, ha intensificado la vacunación con Macrocentros, triplicando la aplicación mensual de 24 mil a 75 mil dosis.

Solo este fin de semana se aplicaron 4 mil 200 vacunas y en total suman más de 500 mil dosis administradas en la entidad, con más de 300 mil disponibles.

Ramírez Barba consideró que a nivel país el comportamiento ya puede catalogarse como epidemia y llamó a fortalecer campañas masivas junto con el sector educativo. “No hay pretexto, las vacunas son de buena calidad y están disponibles”, aseveró el también ex secretario de Salud en Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite